Buscar
Buscar

Antes y después: de casa anticuada a hogar luminoso y funcional

Hasta Lausanne (Suiza) viajamos para realizar este proyecto de reforma integral. Una casa de 400 metros cuadrados de una familia con tres hijos que querían mejorar su calidad de vida, ganar amplitud y disfrutar de los espacios exteriores. Aunque la base era buena, el estilo no les encajaba, y el resultado ha sido un hogar atemporal y muy luminoso, cómodo para vivir y con materiales duraderos de alta calidad.

noviembre 19, 2025

Recibidor

Nada más entrar en la vivienda, ya se percibe el encanto natural y la calidez de la madera, la decoración en blanco cálido y los suelos continuos de madera de roble natural. El recibidor se ha resuelto con una pared de armarios ocultos -uno para cada miembro de la familia-, mediante un panelado ejecutado con listones de madera rastrelada, aportando textura y disimulando completamente las puertas.

Salón

El revestimiento de madera de roble conduce desde el hall hasta la zona semiabierta de día. El amplio salón, que gira en torno a la chimenea, se ha decorado con muebles actuales de líneas depuradas y un sutil toque clásico. Cuenta con dos sofás tapizados en tonos claros con tachuelas y dos butacas que cierran el espacio, invitando a largas conversaciones alrededor de la chimenea.

blog-interiorismo-piacapdevila-proyecto-Suiza-DESPUES-salaTV

Sala de televisión

Esta salita, más distendida y pensada para el disfrute familiar, funciona como un espacio a prueba de niños y conecta con el despacho. Está amueblada con un gran sofá en forma de L enfrentado a un televisor de gran formato, y alfombras mullidas que proporcionan confort. El almacenaje de esta zona se ha resuelto mediante un mueble bajo.

Despacho

Con acceso directo desde el recibidor y desde la sala de la televisión a través de unas puertas correderas de madera de roble, este despacho se ha diseñado para ofrecer privacidad sin aislamiento. Cuenta con una amplia superficie de trabajo para dos personas y mucho almacenaje. Una gran cristalera con salida al exterior inunda el espacio de luz natural y mantiene la conexión visual parcial con la planta baja gracias a un cristal texturizado.

blog-interiorismo-piacapdevila-proyecto-Suiza-ANTES-cocina

Cocina

La cocina disfruta de vistas abiertas a toda la planta baja y acceso directo al jardín. Se ha diseñado con muebles en blanco lacado y madera, encimera clara de veta marmoleada, y se distribuye en U abierta al comedor, con una imponente isla central de Silestone de triple función: gran capacidad de almacenaje, zona de trabajo y barra de desayuno con taburetes. Este planteamiento favorece la ventilación cruzada y resulta muy funcional en el día a día.

Aseo de cortesía

La belleza de las texturas se intuye ya en el aseo de cortesía, situado junto a la entrada, decorado con papel pintado vinílico texturizado inspirado en el refinamiento textil de la sastrería victoriana. Cuenta con un mueble a medida en madera de roble con lavamanos sobre encimera, iluminación con lámparas de cristal ahumado y accesorios en fibras naturales.

blog-interiorismo-piacapdevila-proyecto-Suiza-DESPUES-suite-principal

Suite principal

La suite, a la que se accede a través del vestidor, cuenta también con un amplio baño integrado. La pared del cabecero se ha decorado con un original diseño que combina madera de roble y una zona central de palillería lacada en blanco. En la zona del dormitorio se ha creado una zona de estar con dos butacas, y se ha aprovechado la terraza privada para instalar un agradable salón de verano con vistas.

blog-interiorismo-piacapdevila-proyecto-Suiza-DESPUES-bano-principal

Baño principal

En línea con el resto de la casa, los materiales del baño en suite se han elegido con mucho mimo: madera de roble natural para el mueble volado, gres porcelánico textil para la pared principal del lavabo, y porcelánico efecto piedra en tono arena para el suelo y paredes.

blog-interiorismo-piacapdevila-proyecto-Suiza-DESPUES-dormitorio-ninos

Dormitorios niños dúplex

En los dormitorios infantiles no falta capacidad de almacenaje. Se han diseñado aprovechando la doble altura para generar dos ambientes: zona de descanso con escritorio, y altillo para juegos y relax, con abundante luz natural. Uno de los dormitorios se ha decorado en verde mint, para el más pequeño de la casa, y el otro en azul más intenso.

blog-interiorismo-piacapdevila-proyecto-Suiza-DESPUES-bano-ninos

Baños infantiles

Ambos dormitorios de los dos niños cuentan con baño individual frente a la habitación, decorados en espejo. Originalmente era un único baño que se ha transformado en dos pequeños cuartos con ducha y lavamanos suspendido, siguiendo la misma gama cromática de cada dormitorio (verde mini y azul, respectivamente)

blog-interiorismo-piacapdevila-proyecto-Suiza-DESPUES-suite-nina

Dormitorio suite niña

El dormitorio de la niña, con cubierta inclinada, cuenta con vestidor y baño en suite. La pared del cabecero se ha diseñado para integrar la zona de vestidor. Un murete con una estantería incorporada funciona como cabecero y mesita de noche. La cama, situada frente a la ventana, disfruta de unas maravillosas vistas al exterior. El vestidor se ha diseñado con armarios en paralelo y un rincón de tocador junto al ventanal, perfecto para arreglarse con luz natural.

blog-interiorismo-piacapdevila-proyecto-Suiza-DESPUES-lavanderia

Cuarto lavadora

En la planta sótano está el laundry, una prioridad de los propietarios, por lo que se ha diseñado con especial funcionalidad, ventilación forzada y acceso mediante tolva directa desde los dormitorios. Incluye un amplio armario de almacenaje y una cómoda zona de planchado. Los tonos suaves utilizados en el mobiliario, pavimento y revestimientos logran un ambiente acogedor.

Exteriores

Los exteriores fueron uno de los grandes motivos para adquirir la casa. La paz y el estilo que transmite se aprecian especialmente en la zona de la piscina, que actúa como protagonista. “Organizamos las diferentes áreas para poder disfrutar de un solárium en la piscina, una zona de relax frente a la edificación anexa con sauna y jacuzzi, un salón exterior bajo un porche cubierto con sofás y un comedor exterior con cocina y barbacoa junto a la cocina principal”, explica Pia Capdevila.

Uno de los mayores retos de este proyecto, situado entre montañas pero, al mismo tiempo, cerca
de la ciudad, ha sido la coordinación a distancia, al tratarse de una obra en otro país, con climas
extremos y requerimientos técnicos específicos. El resultado de esta vivienda funcional y ordenada puedes verlo con todas las imágenes aquí.

Otras entradas

Inspiración
Antes y después: de casa anticuada a hogar luminoso y funcional
Soluciones
5 soluciones acristaladas para conectar la cocina con el salón y el comedor
Contract
Un mueble versátil, confortable y de diseño en los hoteles: los sofás
Tips deco
Presume de librería en el salón con estas 5 ideas sencillas
Los preferidos de Pia
¡Que no falten las flores y plantas en la decoración de tu casa!
Inspiración
Cabecero en los dormitorios infantiles y juveniles. ¿Sí o no?