Proyectos residenciales
Tarragona
La reforma integral de este piso de 170m2 tenía como objetivo crear una vivienda en la que sus propietarios, que actualmente viven en el extranjero, pasaran largas temporadas en Tarragona, ciudad natal de uno de ellos. Debía ser una primera residencia temporal sin carácter de segunda residencia, todo un reto para Pia Capdevila, responsable del proyecto de interiorismo de la vivienda. Los propietarios buscaban un piso con todas las necesidades para el día día listas para cuando vienen temporadas largas a España. No querían un concepto de vivienda de segunda residencia si no una primera residencia en la que pasar largas estancias. Originalmente este piso carecía de luz natural y todas sus estancias estaban compartimentadas. Con la reforma, llevada a cabo por el estudio de interiorismo de Pia Capdevila junto con el equipo de arquitectos de Sans Arquitectes, se consiguió una distribución de planta cómoda que partía del recibidor y la cocina ubicados en la zona de entrada que divide la vivienda en zona de día, con salón-comedor abierto, y zona de noche, con un dormitorio en suite y dos dormitorios dobles que comparten baño. Al ser una vivienda a tres vientos, la reorganización de todos los espacios permitió reubicarlo todo para aprovechar toda la luz natural y hacerla llegar a todos los espacios.
2019
Recibidor. La planta está distribuida en zona de día y noche de forma muy equitativa en cuanto a metros cuadros. Su distribución parte del recibidor que la que divide en zona de día a la izquierda con cocina, salón y comedor enfocados directamente hacia las maravillosas vista al mar y zona de noche a la derecha con todos los dormitorios. Aseo de cortesía. En el recibidor se ubicó un aseo de cortesía de pequeñas dimensiones. Se decidió colocarlo en la zona central de la vivienda para no invadir la zona de día. Este se diseñó con las piezas justas pero con mucho detalle decorativo. Incluye un lavabo y un inodoro de diseño contemporáneo, aplacado y repisa de madera con un mueble volado que alberga espacio para algo de almacenaje. Se añadió el toque moderno con una lámpara de techo minimalista, y con la grifería y varias piezas decorativas en color negro. El papel de pared se escogió con un estampado geométrico muy sutil que junto con la madera, aporta calidez. La zona de día está diseñada completamente abierta. La cocina está ubicada en medio de la vivienda a modo de pecera con apertura sin puerta de acceso a zona de día y recibidor. Está delimitada perimetralmente con una estructura metálica diseñada como biombo fijo con cristalera transparente en la zona superior que cierra la cocina de forma parcial pero la conecta visualmente al resto de la zona. Se diseñó en negro como punto diferenciador y para otorgarle el protagonismo absoluta de la vivienda contrastando con el resto de la vivienda que se planteó con todos los acabados e interiorismo en tonos claros.
En la cocina se ubicó la zona de servicio con una habitación pequeña a modo de planchador y despensa. Desde la cocina se accede directamente a la zona del salón-comedor. El comedor se separa de la cocina mediante una barra de bar. A partir del comedor, se generan dos pequeñas zonas de salón. Por un lado un rincón de lectura con una butaca y una biblioteca diseñada a medida, y por otro lado una zona de descanso en la que se diseñó un mueble a medida y un sofá esquinero. La zona de noche incluye una habitación suite con vestidor y baño integrado, y dos dormitorios dobles que comparten baño. Habitación suite. Para diseñar este dormitorio en suite se unieron dos habitaciones ya existentes. Con ello se consiguió una habitación de grandes dimensiones en la que se pudo incluir un amplio vestidor, oficina, zona para dormir y baño. Los propietarios querían un piso moderno pero cálido y acogedor así que para la suite se escogieron colores muy ‘tranquilos’ como blancos rotos, piedras claros, verdes con bases grises y neutras, y mucha madera para aportar calidez. En la zona del vestidor y de oficina se combinó la madera con lacas y un perfil muy fino que nos crea un diseño en las paredes. El contraste del negro, hijo conductor en toda la vivienda, se aportó en detalles como la iluminación, mobiliario auxiliar y accesorios decorativos. El baño de la suite se diseñó con la base en color piedra claro y se integró la madera como punto de calidez. La iluminación indirecta en la ducha y sobre los lavabos es una de las claves de este espacio en el que también se jugó con detalles en negro tanto en griferías como en detalles decorativos para seguir con el hilo conductor del negro. Los dormitorios están pensados para tener la funcionalidad de habitaciones de invitados pero también como las habitaciones de los hijos de la pareja. Se han diseñado con una base y una decoración casi idéntica con camas individuales, un arrimadero en la zona de las camas y papel de rayas que se ha escogido en tonos distintos para cada uno de los dormitorios, uno en marrones y grises, y otro en verdes, amarillos y azules. Una de las habitaciones incluye camas nido para poder convertirse en habitación para cuatro en caso de necesitarse.
Detalles
Otros proyectos
Barcelona | Mallorca