Buscar
Buscar

5 ideas para potenciar tus espacios in&out

En estos meses de verano, si dispones de espacios exteriores en casa, sea cual sea el tamaño o el tipo de espacio, lo importante es que consigas que la conexión entre el interior y el exterior sea agradable e integrada para poder disfrutarla al máximo. ¿Cómo? Te lo explicamos en este post.
julio 10, 2024

Lo de tener un espacio exterior es siempre una ventaja para una vivienda y una sensación positiva para sus habitantes, y hay que saber sacarle el mejor partido en todos los sentidos en cuanto a su mobiliario, decoración, iluminación, textiles, etc. No importa que se trate de un pequeño balcón, de una terraza o de un jardín con piscina, siempre habrá soluciones e ideas para cada caso.

Lo que pocas veces una piensa es la importancia que hay que darle también a la conexión entre ese espacio exterior y el interior desde el que se accede, normalmente el salón. En los meses de verano, este acceso suele estar abierto, con lo cual la visión entre ambos es muy directa y clara. Y aunque esté cerrado, a través del cristal esta visión se mantiene.

Con lo cual, lo que queremos decirte es que no debes descuidar la integración entre ambos espacios. Lógicamente, cada uno aporta su uso y requiere su acondicionamiento, pero debido a su proximidad y, sobre todo, su conexión visual, debes hacer que estén coordinados y que no se vean como dos ambientes distintos. Por un objetivo claramente decorativo y de estilo, pero y sobre todo, con la idea de disfrutarlos al máximo, tanto visualmente como a efectos prácticos.

01

La conexión in&out, si puede disfrutarse desde la mayoría de estancias de la casa, es un sueño para cualquiera, pero lo ideal es que, como mínimo, tenga lugar en la zona de día. Porque es la que más utilizamos, donde más estamos y de cuyo disfrute pueden beneficiarse todos los miembros. Es decir, estamos hablando del salón. Y si eres de las que tiene un espacio social grande que aglutina el salón, el comedor y la cocina abierta, deberás buscar que el paso al exterior de la casa sea proporcional, ya sea con dos balconeras o combinado con ventanas, que aporten mucha luminosidad y unas vistas agradables.

Zona de día con espacio interior y gran jardín exterior

02

El acceso al exterior de la casa también puede ser único y su tamaño nuevamente tendrá que ver con las proporciones del espacio. Una gran cristalera de doble hoja siempre será más agradecida a la hora de facilitar el paso, aunque hay que tener en cuenta el radio de apertura de las puertas. Otra idea es hacer que la cristalera vaya hasta el techo con una parte fija que permita incrementar la conexión in&out por la visual superior, además de incrementar la entrada de luz natural. Y un tip interesante es el color del marco, que puede ser diferente según la cara interior o exterior de la cristalera con la idea de integrase en cada ambiente, respectivamente.

Vista del interior del salón, con muebles, texturas y colores acorde con el espacio chill out exterior.

03

Además de buscar la máxima apertura de paso entre el espacio interior y el exterior, es muy importante tener en cuenta el uso (o no) de las cortinas. Hay a quien le gusta prescindir de ellas y, en el caso de querer potenciar la conexión in&out, está claro que es una opción muy válida, ya que no hay ningún elemento de paso que dificulte o minimice esta visión. Por no hablar de la ventaja también de que la luminosidad natural está garantizada desde que sale el sol hasta que se pone. Pero, ojo, porque lo que no tienes garantizado es la intimidad; dependiendo de la ubicación de la vivienda y de la estancia de la casa, no poner cortinas puede ser un problema cuando llega la noche, si no te gusta que vean lo que haces.

Salón con gran ventanal sin cortinas, con vistas al espacio exterior.

04

En el estudio reconocemos que somos más defensoras de vestir las ventanas y cristaleras en general con cortinas. Además, teniendo en cuenta la variedad de tipos de cortinas, las opciones para integrarlas en el estilo decorativo del espacio son muchas. Pero es importante atender al uso que se le va a dar dependiendo de la estancia. En el caso de un salón con acceso a un exterior, el paso hay que facilitarlo, así como la conexión entre ambos ambientes. Aquí, los estores son la opción ideal porque los dejas subidos durante el día, no molestan y visten igualmente la cristalera. Y cuando llega la noche, se bajan y garantizan la intimidad, e incluso bajados durante el día, según el tejido, tamizan la luz y evitan la entrada de sol directo. Si buscas marcas de textiles para, en este caso, confeccionar las cortinas, toma nota de las favoritas de Pia Capdevila.

05

En la búsqueda de esa conexión in&out de la que hablamos en este post, no hay que olvidar la importancia del mobiliario y la decoración de ambos ambientes. Se debe buscar un hilo conductor común, ya sea a través del estilo, de los colores, de los materiales… Sobre todo porque cuando tengamos el acceso abierto, especialmente en los meses estivales, el paso entre un espacio y otro debe percibirse integrado y agradable visualmente. Si te interesa, te damos estos consejos para acertar con el mobiliario exterior.

Muebles neutros como hilo conductor de espacio in & out.

Como has podido comprobar, es importante tener en cuenta la estancia de la casa (y su tamaño) que comunica con el exterior, pero más lo es cuidar el paso hacia o desde el interior, tanto a efectos de cristalera y/o ventana, como de si vestirla o no con cortinas. Hay que cuidar todos los aspectos para conseguir un único ambiente in&out, estética y funcionalmente, sobre todo en verano. Y si necesitas ideas para elementos decorativos para tu exterior, lee este post.

Otras entradas

Los preferidos de Pia
El sofá es el rey y éstas, nuestras marcas de referencia
Inspiración
Antes y después del nuevo interiorismo de un ático muy funcional
Soluciones
Conoce los 3 materiales que hay para elegir tus ventanas
Contract
Los 5 aspectos fundamentales de la recepción de un hotel
Los preferidos de Pia
Te recomendamos marcas de iluminación. ¡No busques más!
Tips deco
5 Opciones para integrar el escritorio en un dormitorio juvenil