Buscar
Buscar

10 consejos para acertar con el mobiliario exterior

La elección del mobiliario para los espacios al aire libre ha de seguir las mismas pautas que los interiores en cuanto a estilo, proporciones y distribución, pero hay que prestar atención a los materiales porque han de ser válidos para exteriores. De todo eso y más te hablamos en estos consejos que debes seguir para amueblar y decorar tu espacio outdoor.

julio 5, 2023

A estas alturas del calendario nada mejor que mostrarte espacios exteriores de nuestros proyectos para inspirarte, con el añadido de aportarte los mejores consejos sobre el mobiliario que se necesita. Todo va a depender del tamaño de la superficie y del tipo de espacio que tengas, además del estilo de tu casa y de las necesidades de uso; del presupuesto no te preocupes porque encontrarás propuestas que te gusten aptas para todos los bolsillos.

Siempre recomendamos desde el estudio recurrir a marcas especializadas en mobiliario exterior que te van a garantizar la calidad que exigen estas piezas, sobre todo, teniendo en cuenta su exposición al aire libre, que ya sabes que implica mucha incidencia del sol, mal tiempo cuando se acaba el verano, problemas de salitre cerca del mar, etc. Y lo que buscamos son muebles de exterior que tengan mucha resistencia y durabilidad para que luzcan como el primer día, con un mínimo mantenimiento.

01

El primer paso es tener en cuenta el espacio disponible (básicamente, los metros cuadrados) y su ubicación, es decir, si el espacio exterior está en el porche, en medio del jardín, junto a la piscina o si se trata de una terraza urbana. De la combinación de ambas saldrá el segundo paso a seguir: qué tipo de ambiente queremos y podemos tener: un comedor, una zona de estar, un rincón de lectura… o varios de ellos juntos pero bien diferenciados. A partir de ahí, el mobiliario varía según unos usos u otros.

Espacio exterior de comedor y salón bajo el porche de la vivienda.

02

Un consejo muy importante y que los interiorista cuidamos mucho cuando en nuestros proyectos contamos con espacios exteriores es lo que llamamos continuidad in&out, o lo que es lo mismo: que logremos que las sensaciones entre ambos espacios (interiores y exteriores) se fusionen y se muestren como un único ambiente no solo a efectos visuales, sino también estéticos. Y esto se logra eligiendo, precisamente, una línea de mobiliario similar para ambos, que comparta materiales, estilo y/o tonalidades.

Espacio con continuidad in&out: sensación de que el espacio interior y exterior son un único ambiente.

03

Quizás tu casa tenga como espacio exterior una zona cubierta y otra no. ¡Aprovéchalo! Crea los ambientes diferenciados en base a esta situación, siempre pensando en los usos que le vayas a dar a cada uno. Para la elección del mobiliario será importante saber que cuentas con una zona protegida y otra que no, prestando más atención a las calidades de esta última que siempre estará más expuesta a las condiciones atmosféricas.

Zona exterior cubierta y descubierta: variación en los sillones para adaptarse a las condiciones atmosféricas de la parte descubierta.

04

Si lo que quieres es crear una zona cubierta o semi-cubierta porque no la tienes, existen en el mercado varias opciones de pérgolas de estructura exenta que puedes instalar donde más te interese. En la elección de sus materiales y acabados tendrá mucho que ver el estilo del espacio exterior -rústico, moderno, clásico, etc.- para que la pérgola quede bien integrada. Los muebles de exterior que colocarás debajo de ella han de ir también en sintonía para crear un conjunto armonioso.

Pérgola de estructura exenta y estilo rústico, con mobiliario en sintonía.

05

Si hay una zona que sabemos que se expone siempre al aire libre y que no debe estar bajo ningún techo es la que acondicionarás con hamacas en el espacio que valores como solárium, tengas o no piscina. El consejo es que busques una colección de mobiliario que las incluya para que siga la misma estética que en la zona del comedor o de estar (si es que la tienes) y no se vean las hamacas como unas piezas añadidas a posteriori que no tengan relación con el estilo del conjunto.

Zona expuesta al aire libre amueblada con hamacas en espacio solárium.

06

Hablando de estilos, si lo que buscas es algo más informal para montar un comedor exterior, no te preocupes porque es posible. Los asientos de obra en un lateral combinados con una mesa y sillas en el otro funcionan muy bien con este estilo. También tienes conjuntos donde el banco y la mesa tienen la misma estructura, siendo piezas exentas que puedes mover donde quieras.

Asientos de obra en un lateral combinados con mesa y cojines.

07

Tengas una o varias zonas en tu espacio exterior, ya te hemos dicho que es importante que los muebles sigan una misma línea de estilo y en esto tiene mucho que ver la gama cromática. Pueden ser de materiales o texturas diferentes, pero has de procurar que el tono de color haga de hilo conductor entre los diferentes muebles y elementos complementarios. Incluso es clave tener en cuenta los revestimientos, del suelo y de las paredes, para cerrar un círculo cromático equilibrado que estéticamente transmita buen gusto.

Espacio de comedor con barbacoa bajo el porche, siguiendo la misma gama cromática de tonos suaves y neutros.

08

No hay proyecto de mobiliario sin iluminación, así que en los espacios exteriores no va a ser una excepción. En este sentido, para la elección de las luminarias puedes ir más por libre, tratando de respetar el estilo del espacio y adecuando su finalidad al tipo de ambiente (suspendida sobre la mesa, balizas para el jardín, de pie junto a la zona de sofás, etc.). En cualquier caso, son claves dos consejos: el primero, que sean lámparas válidas para exterior y, el segundo, que pienses en la instalación previa sabiendo dónde vas a colocarlas.

Lámparas válidas para exterior conjuntadas con el resto del mobiliario.

09

¿Y qué decir de los textiles? Otro complemento indisoluble también al mobiliario exterior. Sobre todo en la zona de los sofás, como base del asiento y el respaldo y con los cojines, pero también en las colchonetas de las tumbonas o en la base de las sillas o el banco del comedor. También estarían los pufs de tela, las cortinas del porche o los manteles de la mesa. Los tejidos de aquellos muebles más importantes, recuerda elegirlos especiales  para uso exterior, que sean capaces de mantener inalterados los colores y que no importe si se mojan. En cuanto a los acabados, a tu gusto, discretos o que aporten la nota protagonista.

Cojines sobre sofá exterior con estampados y colores complementarios.

10

Y no por último, menos importante, el consejo número 10 va sobre los accesorios decorativos que nunca deben faltar en un espacio exterior y que ponen la guinda al mobiliario. Lo acompañan como elementos estéticos y también prácticos y deben seguir la misma línea que los muebles en cuanto a acabados y, sobre todo, a cumplir las mismas condiciones en cuanto a resistencia. Estamos hablando de soportes para velas, plantas, cuencos, etc.

Cuencos y plantas de mimbre sobre mobiliario exterior.

Si has leído hasta aquí y ya tienes más o menos claro el mobiliario que necesitas para tu jardín, terraza, porche o patio, quizás te interese leer también el post que publicamos sobre cómo sacarle el mejor partido a tus espacios exteriores. Y seguro que con ambas lecturas no habrá decisión deco-outdoor que se te resista.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor