Antes y después: 2 dormitorios infantiles comunicados por una puerta corredera
En esta vivienda de Barcelona de 180 m2 que reformamos como proyecto de interiorismo y decoración, queremos destacar, sobre todo, los dos dormitorios infantiles simétricos que nada tienen que ver con las dos habitaciones individuales de origen, y que ahora se comunican con una puerta corredera, además de tener su propio baño compartido. El resto de la vivienda también vivió un proceso de transformación importante, con el objetivo de potenciar la luz natural y dando protagonismo a los toques negros que hacen de hilo conductor de todo el proyecto. Puedes verlo completo aquí.
abril 23, 2025
Índice de contenidos
Distribución zona infantil
Situados prácticamente en la misma zona de origen, se han creado los dos dormitorios de las niñas. Tras la reforma, siguen manteniendo cada uno su propia puerta de acceso, pero lo más llamativo es la propuesta de sustituir la pared divisoria por una gran puerta corredera. Y cuando está abierta, ofrece una estancia amplia, luminosa, ideal para que las dos hermanas compartan momentos de juegos y confidencias.


Dormitorio infantil 1
El dormitorio de la izquierda era un antiguo despacho equipado con mobiliario oscuro que ahora se ha convertido en uno infantil lleno de luz y con muebles a medida pensados para una niña. En este, destacan los tonos rosas en textiles y en el papel pintado de la pared y cuenta con su propio escritorio.


Dormitorio infantil 2
Planteados como dos dormitorios gemelos y simétricos, en este segundo se ha optado por los tonos verdes. Además de unificar los textiles y el papel de la pared, ambos cuentan con el mismo mobiliario de cama, armarios y zona de estudio con la idea de resultar lo más funcionales y cómodos posible a la hora de crecer con ellas.


Baño infantil
El baño de las niñas se ha ampliado respecto al antiguo y se ha diseñado con mobiliario de líneas básicas, priorizando la funcionalidad y el almacenaje, y con acabados y colores más luminosos, teniendo en cuenta que no hay luz natural. La zona del lavamanos ahora es doble, para cada niña.


Recibidor
El recibidor está ubicado en la parte central de la vivienda y, tras la reforma, presume de contar con la luz natural que le llega desde el salón abierto. Desde este espacio se accede a las tres zonas de la vivienda -dormitorios, zona de día y espacio de invitados- a través de tres puertas correderas de hierro negro.


Cocina
La cocina ha mantenido su ubicación pero la distribución es totalmente nueva y abierta al comedor. De ser una estancia independiente, ahora forma parte de la zona de día, con la que media una zona office en formato de barra con taburetes y espacio de almacenamiento.


Comedor
El comedor ha mantenido también su lugar original, con salida directa a la terraza, pero todo el mobiliario se ha hecho siguiendo el estilo decorativo nuevo, como la mesa con sobre rústico envejecido combinado con sillas de estructura negra y rejilla. En la pared, un mueble cubre-radiador a modo de consola ha sido diseñado a medida.


Dormitorio principal
El dormitorio también ha mantenido su ubicación de origen pero el cambio es abismal, ya que cuenta con vestidor y baño abiertos, creando un único ambiente muy personal y luminoso. De esta forma, se sacaron los viejos armarios roperos del dormitorio y éste ahora solo cuenta con dos mesitas, un cabecero y un mueble de almacenaje.


Baño principal
El dormitorio principal de origen no tenía vestidor, el cual se ha situado donde antes estaba el baño y éste, por su parte, ahora forma parte del concepto abierto de la suite. El lavabo está abierto al vestidor y a la habitación, mientras que la ducha y el inodoro se han cerrado con puertas de cristal. En conjunto, la suite ahora se presenta completa, amplia, luminosa y muy práctica.


La transformación del ‘antes y después’ de esta vivienda salta a la vista en su totalidad, cumpliendo con las necesidades y deseos de la familia. Si bien la distribución no ha variado excesivamente respecto a la de origen, sí lo ha hecho el estilo decorativo y todo el mobiliario. Y los dormitorios infantiles han vivido uno de los cambios más esperados, tanto por parte de los padres como, y sobre todo, por las niñas.