Buscar
Buscar

Conoce los materiales más recomendables de mobiliario exterior

De la misma manera que cuidamos mucho la selección de los muebles de nuestra casa, entendiendo los espacios interiores, también debemos hacer lo mismo con los exteriores.  Piensa que las inclemencias meteorológicas y la incidencia del sol exigen unos materiales concretos. No valen todos. Toma nota de los más adecuados si quieres presumir de una terraza, jardín o patio cómodo, funcional, bonito y, sobre todo, duradero.

agosto 7, 2024
Índice de contenidos

En interiorismo, como su nombre indica, se alude constantemente a los espacios de interior sobre cómo amueblarlos, cómo vestirlos, cómo iluminarlos, cómo distribuirlos, etc. En nuestro blog tienes infinidad de temas que pueden interesarte sobre las diferentes estancias de tu casa. Te recomendamos que aproveches estos días de verano relajantes y les eches un vistazo aquí.

Pero no hay que olvidar que muchas casas tienen también espacios de exterior e igualmente también nos gusta compartir contigo temas sobre, por ejemplo, elementos decorativos para tu espacio exterior o cómo sacarle el mejor partido a dichos espacios. Es decir, en nuestro estudio no nos olvidamos que tan importante es cuidar los interiores como los exteriores y por eso en este post queremos hablar de otro tema que te interesa: los diferentes materiales de mobiliario de exterior que, lógicamente, a la hora de crear un conjunto, pueden combinarse perfectamente.

Zona exterior con mobiliario con los mismos materiales: madera y ratán

La madera para los muebles de exterior, un clásico atemporal

Aunque actualmente hay muchas opciones de materiales, la madera ha estado (y está) siempre ahí como una opción robusta, duradera, estable y cuyo toque natural aporta calidez al ambiente. Por no hablar de la belleza de las vetas y los nudos de la madera que consiguen realzar los muebles también al aire libre. Y aunque existen varios tipos de madera, hay que buscar las más resistentes a la humedad y entre ellas destaca la más conocida, la teca.

Porque frente a la humedad y los cambios de temperatura, la madera se agrieta y se acaba manchando, por lo que has de tener en cuenta que si optas por muebles de exterior de madera debes atender a su mantenimiento. Es sencillo, basta con limpiar los muebles antes y aplicar un aceite que los proteja dos veces al año para lucirlos como nuevos.

Zona de comedor exterior con mobiliario de fibras naturales.

El toque artesano y versátil de las fibras naturales

Las fibras naturales (mimbre, bambú, ratán, cuerda, etc.) son otra de las opciones que nunca falla para los muebles de exterior y si no para todo el conjunto, siempre se puede incluir alguna pieza suelta porque ofrece una estética muy versátil que se adapta a cualquier estilo. Su look artesanal gusta mucho y resultan piezas ligeras y muy decorativas, incluso válidas también para espacios interiores.

Eso sí, es importante pensar que requieren de un barniz incoloro para protegerlos y asegurar su buena temporalidad, sobre todo si van a pasar largas temporadas al aire libre. Además, ten en cuenta que el paso del tiempo puede llegar a aflojar el trenzado de las fibras y entre ellas también es fácil que se acumule el polvo, siendo un poco más complicada la limpieza.

Mobiliario exterior de fibras sintéticas, ¿por qué no?

Si las fibras naturales son demasiado delicadas, que sepas que también están los muebles de exterior de fibras sintéticas. En comparación, son más duraderas y resistentes que las naturales y también más económicas, por no hablar que ofrecen muchas más posibilidades para elegir entre diferentes colores y diseños, según la idea que tengas para amueblar tu espacio al aire libre.

Como en todos los casos, la exposición al sol, resta brillo al material y especialmente a la fibra sintética, de ahí que lo mejor es que tengas estos muebles bajo una zona techada, tipo porche o terraza semi-cubierta, por ejemplo. Y otro aspecto a tener en cuenta es que si no secas bien los muebles de fibra sintética, el agua puede llegar a dejar manchas.

Terraza con sillas de fibra sintética rosada.

Entre los muebles de exterior de metal, tienes varias opciones

La opción de muebles de metal para espacios exteriores también es válida, sabiendo que dentro del metal se puede encontrar el acero, el aluminio, el hierro, la forja… Son distintos, sí, pero todos válidos dependiendo de lo que busques y/o del estilo del ambiente outdoor que debes amueblar. El acero es fácil de mantener porque requiere de una sencilla limpieza a base de agua y jabón, es un material sólido y resistente, aunque para resistente a la corrosión, el aluminio.

El aluminio ofrece diferentes acabados y entre sus principales características es que es muy ligero, lo que facilita que los muebles se trasladen fácilmente, sobre todo, si eres de las que al final de la temporada estival, los quieres guardar. Por su parte, los muebles de exterior de hierro y forja se relacionan más en ambientes rústicos, aunque llevan muy mal lo de estar al aire libre porque la humedad los oxida fácilmente, salvo que tengas cuidado en darles una capa de antioxidante.

Y no te olvides del plástico como material para exteriores

Si lo que buscas son muebles de exterior económicos, los primeros de la lista son los de plástico. Además, tienen otras muchas ventajas como que son fáciles de mantener, ligeros y apilables. Pero no debes conformarte con cualquier calidad, elige la mejor, aunque te cueste un poco más, porque sino se amarillean con el sol. De entre los plásticos, el más recomendable es el polipropileno porque es duradero, robusto, reciclable, resistente a las inclemencias y antiestático.

Y relacionado con este material tenemos el Batyline®, aunque ya estaríamos hablando de la parte textil, ya que se trata de un tejido de rejilla de gran calidad revestido de PVC que se utiliza mucho en los muebles de exterior. Entre sus ventajas es que repele el agua, resiste los rayos UV, no se deforma, seca rápido y es muy resistente al uso.

En el sector del mobiliario de exterior encontrarás empresas especializadas que son las mejores voces para recomendarte cuál es el material adecuado para tu espacio exterior según tus necesidades de uso, económicas, mantenimiento, etc. No dudes en recurrir a ellas y acertarás con la opción que decidas. La verdad, todos los materiales quedan muy bien, como puedes comprobar en nuestros proyectos de exterior.

Otras entradas

Los preferidos de Pia
El sofá es el rey y éstas, nuestras marcas de referencia
Inspiración
Antes y después del nuevo interiorismo de un ático muy funcional
Soluciones
Conoce los 3 materiales que hay para elegir tus ventanas
Contract
Los 5 aspectos fundamentales de la recepción de un hotel
Los preferidos de Pia
Te recomendamos marcas de iluminación. ¡No busques más!
Tips deco
5 Opciones para integrar el escritorio en un dormitorio juvenil