Buscar
Buscar

El papel fundamental de la señalética en los hoteles

Si hay un elemento que claramente define un proyecto contract o de retail es la señalética. Y es importante aclarar que en los proyectos residenciales no se utiliza. En este post hablamos de su importancia y de porqué resulta indispensable en prácticamente todos los establecimientos y edificios públicos.
mayo 8, 2024
Índice de contenidos

En nuestro ámbito de trabajo, existen pruebas visuales -y nunca mejor dicho- que diferencian un proyecto contract de uno residencial, como la decoración, pero aun existe un elemento mucho más concreto y definitorio en esta comparativa. Estamos hablando de la señalética que, los que hacemos proyectos contract y retail, sabemos bien a qué nos referimos.

Recordamos que la señalética es una disciplina del diseño que se encarga de guiar, orientar e informar a las personas en aquellos puntos del espacio que plantean dilemas y su objetivo es mejorar la experiencia del usuario al moverse en un determinado espacio. De hecho, se encuentra en multitud de lugares, empezando por la calle y siguiendo por tiendas, bares, hoteles, oficinas, etc.

La señalética mejora los servicios en los hoteles

En este post nos vamos a centrar en el ámbito de los hoteles, teniendo en cuenta que en el estudio desarrollamos también proyectos contract y, por tanto, la señalética es un elemento que debemos incluir necesariamente.

Podríamos decir que la señalética, en los hoteles, tiene la función de mejorar los servicios al huésped para hacer que su estancia resulte mucho más agradable y cómoda. Parece una tontería, pero moverse por los diferentes espacios de un hotel debe de ser una acción intuitiva, que no genere dudas y para ello la señalética juega un papel fundamental a la hora de indicar y señalar un lugar, un servicio, una actividad, etc.

Señalética encima de ascensor de hotel, mostrando la planta en la que se encuentra.

La función estética de la señalética responde a la imagen de marca del hotel

La otra función igualmente destacada de la señalética es su parte estética. Sería en un papel secundario pero no por ello menos importante, al contrario, esa imagen que transmite la señalética del hotel debe cuidarse mucho y muy bien, sobre todo, para ir acorde con la imagen de marca del establecimiento.

De ahí también su vinculación con la disciplina del diseño y, en nuestro caso, con la integración que debe llevar implícita el interiorismo del proyecto. Para ello, hay que pensar en sus colores, tipografía, tamaño, estilo, etc. para que siga una misma línea estética y de coherencia en el conjunto de los espacios y con el concepto de marca del hotel o cadena. Existen empresas especializadas en señalética y son las que recomiendan preferiblemente apostar por un diseño atemporal.

Señalética preventiva encima del extintor reglamentario en todo edificio.

Existen hasta 4 diferentes tipos de señalética

En muchas ocasiones damos por hecho la señalética, como creyendo que siempre está ahí; por eso mismo, su valoración es tan importante, porque hasta que no la tienes y te ves perdido/a, no te das cuenta de su papel esencial respecto al entorno en el que te mueves. Y aún así, según el propósito y el mensaje que se quiere transmitir, la señalética se divide en diferentes categorías.

  • Señalética informativa: busca proporcionar información con señales que ofrecen datos esenciales sobre servicios, horarios y normativas.
  • Señalética direccional: nos guía hacia donde queremos ir con el uso de flechas, mapas o indicadores, evitando la desorientación.
  • Señalética identificativa: su función es identificar espacios, áreas o servicios específicos.
  • Señalética preventiva: advierte sobre posibles riesgos, peligros en determinadas áreas o señala elementos destinados a la seguridad.

Una ubicación correcta es fundamental

Y si tan importante resulta la función de la señalética como su estética, también lo es su correcta ubicación. No vale cualquier sitio, ya que ha de ser efectiva para conseguir su objetivo. Esto significa que ha de verse claramente en un golpe de vista, ha de estar correctamente iluminada y, sobre todo, ha de situarse en aquellos lugares donde se genera una decisión (cruces, accesos, etc.).

En los hoteles, si hay una señalética que no puede faltar es la que indica el número de cada habitación. Es la primera información que recibe el huésped cuando llega a la recepción y la que, por tanto, debe encontrar más fácilmente, ya no solo la de su habitación, sino también aquella que le va llevando hasta ella, mientras realiza todo el recorrido.

Puertas de cristal con señalética para indicar un gimnasio.

Señalética de iconografía universal

Un aspecto que ha de contemplar la señalética y más en los hoteles, dada la diversidad geográfica de sus clientes, es el tema del idioma, lo que significa que, en la medida de lo posible, ha de evitarse el uso de palabras dando prioridad a los símbolos o iconos universales que todos reconocemos fácilmente allá donde viajamos.

Claro que esto es para la mayoría de tipos de señalética que existen en las diferentes estancias de un hotel. Pero cada vez más, se suele recurrir también a cierta señalética digital, a través de pantallas, y ahí sí se puede dar cierto juego a la hora de plantear la elección de un idioma u otro, aunque, en estos casos, se centraría más en la señalética de carácter informativo.

Es evidente la importancia de la señalética en cualquier proyecto contract y de retail y, como tal, se trata de un elemento que debemos incluir en el conjunto del interiorismo atendiendo al espacio, al estilo decorativo, a la imagen de marca, etc. ¡Imposible pasar por alto estos detalles como profesionales!

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor