La ruta deco por la Provenza que no debes perderte
Solo con pronunciar su nombre, nos envuelve el sueño de verano que todo turista tiene. Y sino, que se lo pregunten a Pia, para quién visitar la Provenza francesa ha sido encontrar la inspiración con más encanto en su estado puro.
Hacía tiempo que Pia tenía ganas de perderse por la Provenza francesa para “descubrir sus paisajes y sus pueblecitos con encanto”, explica ella misma. Y en ese recorrido lo que buscaba era “mucha foto de rincón, donde poder sentarme e inspirarme”. Aunque viajando con dos niños pequeños, “la inspiración me duraba apenas unos minutos”, reconoce sonriendo.
Y en esos preciosos rincones que iba encontrando a cada paso lo que más le llamaba la atención eran las puertas, todas distintas en cuanto a formas, colores, tamaños… “¡Me las hubiera llevado todas, porque todas tenían algo!”
Pueblos con encanto y todos diferentes
Aunque lo pueda parecer de entrada, no hay dos pueblos iguales en la Provenza, cada uno tiene su encanto, aunque es verdad que “todos tienen una misma base que hace de hilo conductor, pero cada uno tiene lo suyo”, explica Pia.
Foto de la izquierda, panorámica de Gordes, y a la derecha, fachada de una casa de Maillane.
Cada pueblo con sus tiendas especializadas
Un elemento clave que diferencia los pueblos de la Provenza entre sí es que cada uno tiende a especializarse en un tipo de comercio. Así, te encuentras pueblos con muchas tiendas de gastronomía, otros donde predominan los anticuarios, otros que ofrecen más decoración, etc.
“Esto lo tienen muy bien repartido”, opina Pia, y el encanto es que cada pequeño comercio tiene detrás su particular historia.
Rinconcitos y detalles
Estas son las dos palabras que, según Pia, definen su viaje a la Provenza.
Rincones en los que inspirarse para sus proyectos y detalles en forma, sobre todo, de puertas de las que hizo decenas de fotos… porque no podía llevárselas, dice.
L’Isle sur la Sorgue
Este pueblo es donde más anticuarios hay, con tiendas especializadas en cualquier calle.
Aparte, tiene un río que cruza el pueblo y resulta ideal para sentarte en la orilla a tomar algo, a la sombra, e incluso mojarte los pies en el agua.
Lourmarin
Este pueblo es bastante turístico y la prueba es la cantidad de tiendas que hay de artículos de decoración, textiles, velas, libros, mucha fibra natural y vajillas de cerámica, barro, porcelana… y todo en vivos colores!
Bonnieux
La localidad de Bonnieux respira un ambiente más rústico y tranquilo, según Pia, y no vive tanto del turismo y de las tiendas de decoración, pero “está lleno de rincones inspiracionales y de puertas maravillosas”.Aix en Provence
Los pueblos de la Provenza, como el de Aix en Provence, son para pasear y para visitar tiendas bonitas. Las hay en cada calle, con escaparates preciosos y los productos en la calle con una puesta en escena de foto.
Y entre paseo y paseo, nada mejor que una terracita de un restaurante monísimo para comer o tomar algo fresco antes de continuar hacia la siguiente lista de tiendas que no puedes ni debes perderte.
Saint Rémy de Provence
En la ruta de la Provenza, destacan algunos pueblos porque son más grandes, como Saint Rémy de Provence, y esto se nota porque las tiendas se ven más profesionales, no tan artesanales ni pequeñas.
Sobre todo, destacan mucho los textiles autóctonos, con dibujos provenzales, la típica flor Liberty, pero también mucha tienda de jabones y velas.
Algunas compras especiales
Muchas veces, dentro de la propia ruta de tiendas, te encuentras en algún rincón la parada de algún artesano que vende trapos personalizados o borda mantelerías en lino.
Y en Saint Rémy de Provence también se encuentran las dos tiendas de decoración de Les Comptoirs des Alpilles, con quien colaboramos desde España, “porque tienen un producto y unas marcas maravillosas”, explica. Y de ahí que se vino cargada de compras!