Las piscinas y sus posibilidades decorativas como proyecto exterior
No hay verano sin piscina, aunque no todo el mundo tiene la suerte de tener una propia en casa. Sea o no tu caso, queremos compartir contigo a modo inspiracional algunos de nuestros proyectos con piscina, y mostrar las claves y posibilidades que siempre ofrece una piscina de diseño ambientada en un cuidado entorno exterior con muebles y elementos decorativos alineados con el estilo de la casa.
Lo primero para plantear una piscina: el tamaño y la ubicación
Está claro que hay que contar con un espacio considerable al aire libre si queremos tener una piscina. El siguiente paso es saber dónde se ubica, en base al planteamiento de cómo se va a distribuir su entorno.
En este proyecto la piscina se situó junto a la balaustrada perimetral desde la cual se divisan unas espectaculares panorámicas, dada la posición elevada del terreno. Como la superficie alrededor de la piscina es muy amplia, se crearon diferentes ambientes, aunque el más próximo al contorno del agua está destinado al relax, con tumbonas, en esta caso, algunas con sol directo y otras con sombra.
Materiales especializados en el sector de las piscinas
Un aspecto importante en el que te has de fijar de una piscina son los materiales, tanto los interiores como los de alrededor. El revestimiento del vaso es lo que hace más atractiva la piscina gracias al color que elijamos, siendo el turquesa uno de los más demandados.
Pero también es fundamental saber cuál va a ser el material para la parte que rodea la piscina. La de la foto es una tarima especial para este tipo de instalaciones, pero las opciones son varias. Entre las características más importantes es que requiera poco mantenimiento, que sea resistente (dada su exposición permanente al sol) y, sobre todo, antideslizante, para evitar resbalones y caídas.
El césped siempre incrementa el atractivo visual de la piscina
Si se trata de una casa con jardín, siempre se agradece que haya una parte cerca de la piscina con césped por el componente estético natural que implica, pero también porque siempre es más agradable de pisar y para sentarse o tumbarse. Además, el césped combina con todos los materiales (tarima, cerámico, piedra, etc.) que elijamos para el contorno exterior del vaso.
El hecho de situar la piscina cerca de la casa representa una bonita estampa visual cuando estás dentro y miras hacia fuera, a través de las ventanas. En verano es una tentación constante, pero cuando ya no hace calor, igualmente resulta muy atractiva esta vista, requiriendo un adecuado mantenimiento también cuando no se utilice.
Diferentes ambientes alrededor de la piscina
Lo que viene a ser el ambiente a crear alrededor de la piscina está abierto a infinitas posibilidades. Lo primero a valorar son las zonas de sombra y es ahí donde se situará el comedor exterior y la zona de estar, dependiendo del espacio que haya. No está de más contemplar algún sistema adicional de toldo, parasol, vela, etc.
Una zona para tumbonas y algún rincón tipo chill-out o de juegos también se puede plantear, más cerca de la piscina, sobre todo si hay niños y jóvenes en casa. Si lo necesitas, aquí tienes nuestros 10 consejos para acertar con el mobiliario de exterior.
Una piscina urbana en la terraza del ático es posible
¿Y qué pasa cuando la piscina se ubica en la terraza de un ático o en un entorno más urbano? Está claro que también es posible, pero primero hay que hacer una valoración del forjado por la cuestión del peso. Una vez tengas la aprobación, para estas piscinas, las empresas especializadas tienen varias opciones a elegir también.
A partir de ahí, el planteamiento de su entorno es el mismo que en el resto de proyectos con piscinas en casas con jardín, en cuanto a los materiales, el mobiliario, la decoración, etc. Estas otras piscinas más urbanas pueden resultar sumamente atractivas, con la ventaja añadida de estar situadas en lo alto del edificio, presumiendo de vistas al horizonte y al skyline de la ciudad.
A estas alturas del verano las piscinas se han convertido en una de nuestra aliadas para combatir los termómetros de agosto. No hay duda que son un lugar de gran atractivo práctico, pero también estético, que juega un papel clave en los proyectos de exteriores creando a su alrededor agradables ambientes para estar y disfrutar del refrescante placer de un buen chapuzón