Texturas y colores que son tendencia en decoración 2022
La decoración de la casa cambia según la estación del año y en otoño e invierno invita a vestirse y lucirse con unas determinadas texturas, tonalidades y estampados.
¿Quieres conocerlos y aplicarlos esta temporada?
El color neutro es también para el frío
Las tonalidades neutras no son exclusividad de los meses estivales. Blancos rotos, beiges y el color arena son sinónimo de sensaciones de calidez y bienestar, un objetivo que se busca mucho en el interiorismo de los espacios en cualquier época del año.
Si quieres, puedes darle al ambiente ese toque más frío optando por el negro en algunos detalles que, además de poner la nota elegante y sofisticada, sirve para rebajar un poco la quizás ‘excesiva’ luminosidad de esos tonos tan claros.
Tonos oscuros, de siempre, más invernales
En el otro extremo nos vamos a los colores más habituales de estos meses fríos, con tendencia a elegirlos oscuros, en base a marrones, grises y verdes, que siempre se combinan perfectamente con otros más claros, aunque en el ambiente predominen los primeros.
Esta elección puede aplicarse a textiles, maderas, elementos decorativos, etc. con la ventaja, en algunos casos, de poderse sustituir cuando cambiamos de estación.
Colores que conectan con la naturaleza
En la paleta cromática para el otoño-invierno también tienen cabida otras opciones, como los verdes y los azules en cualquiera de sus gamas, con cierta degradación hacia los oscuros, sin que eso reste el gusto por los colores que nos conectan con la naturaleza, de enero a diciembre.
Además, suelen verse realzados sobre cualquier ambiente más neutro creando una atmósfera con cierta distinción.
Un toque alegre, ¡claro que sí!
¿Y quién dice que los tonos rosas, morados e incluso terracotas no son aptos para las decoraciones más invernales? Precisamente su toque alegre, optimista y llamativo debe estar presente para contrarrestar un ambiente que tiende al monocromatismo de tonos más serios y neutros.
Elígelo para determinadas piezas y detalles, pequeños. Será un contraste puntual pero muy efectivo para arrancarte una sonrisa ante las bajas temperaturas exteriores.
Realzar con texturas los edredones
La ventaja del frío es que obliga a vestir la casa con más capas, sobre todo la cama. Al tradicional e imprescindible edredón se le puede aportar una nota que lo haga diferente y esto se consigue con las texturas y si llevan relieve, el efecto será mayor y mejor.
Tejidos estampados que invitan a acariciarse
Hay texturas que con solo verlas, se te va la mano para acariciarlas. Es como un instinto que no puedes evitar. Y pasa tanto en los tejidos que visten las paredes, como en las tapicerías de las sillas.
Y también es más fácil que pase con ciertos estampados eminentemente invernales, como la pata de gallo o los cuadros escoceses.
Un tándem bicolor que relaja
Pon color, texturas y relieve en los cojines
Volviendo a las texturas, parece que el invierno es la estación más dada a disfrutar de ese gesto de tocar y acariciar y los cojines son el accesorio que mejor invita a eso, acurrucados bajo la manta o estirados en el sofá.
Además de jugar con la combinación de diferentes colores, también es recomendable hacerlo con las texturas de los distintos materiales (lana, terciopelo, pelo, etc.) e incluso con los relieves.
Las alfombras son para el invierno
Parece que no ha llegado el frío si antes no colocas las alfombras en casa. Son perfectas como aislantes del suelo, sobre todo cuando te levantas de la cama o cuando te diriges al vestidor, que tendemos a hacerlo descalzos.
Elige la alfombra en una textura agradable que tus pies siempre agradecerán y en un tono que se integre perfectamente en el conjunto del espacio.