Las alfombras a medida ideales (y sus marcas) para decorar tu salón este invierno

Elegir bien la alfombra no es tan fácil como parece. En el resultado final del ambiente del salón influye el diseño, los colores y, sobre todo, el tamaño. A veces algunas necesitamos hacerlas a medida, pero no conoces marcas que lo ofrezcan, ¿verdad? Te compartimos con las que trabajamos en nuestro estudio. ¡Toma buena nota!
noviembre 9, 2022
Índice de contenidos

Con la llegada de los meses más fríos, las alfombras se convierten en uno de los principales reclamos para acondicionar y decorar la casa por sus connotaciones textiles para ‘abrigar’ el suelo, aunque es verdad que cada vez más, se opta por este accesorio decorativo durante todo el año, pero eso lo dejamos para otro post, si te parece.

Habrás visto que en nuestros proyectos de decoración e interiorismo utilizamos mucho las alfombras, como decíamos, por su característica de confort práctico, de aislar los pies del suelo cuando hace frío, pero también sabiendo que tiene un papel estético fundamental en el conjunto del diseño del espacio, sobre todo cuando hablamos del salón, la estancia de mayor uso de la casa.

Alfombra grande bajo sofá oscuro

Siempre es más fácil decorar con alfombras personalizadas

Y si algo queremos destacar de las alfombras que elegimos para nuestros salones es su tamaño, con tendencia a grande, tipo XXL. Y no siempre es fácil encontrar marcas que las vendan, por eso vamos a proponerte una serie de proveedores de alfombras con los que habitualmente trabajamos en el estudio, pero que también tienen venta directa al público.

Pero sobre todo queremos destacar de estas marcas la posibilidad de hacer la alfombra a medida, una necesidad que no todas las que hay en el mercado cumplen, sobre todo cuando se tiene un salón de dimensiones considerables o con una distribución de los muebles que requiere de una alfombra con una forma determinada, por ejemplo.

Al mismo tiempo, te mostramos en este post imágenes de diferentes proyectos de decoración e interiorismo donde hemos puesto en el salón una alfombra grande para que puedas hacerte una idea del resultado y aplicarlo a tus espacios.

Y aunque generalmente tendemos a elegirlas cuadradas o rectangulares, la ventaja de trabajar a medida es que te pueden hacer la forma que más te guste o que necesites. Eso sí, el primer paso es tener en cuenta algunos aspectos previos a elegir la alfombra, como saber qué función va a tener y dónde la vas a colocar, qué tamaño tiene la estancia, y qué distribución van a tener los muebles.

Alfombra grande ideal para salón

Las medidas más recomendadas para las alfombras del salón

En este post vamos a centrarnos en materia de tamaños de alfombras y en líneas generales se recomienda tender hacia medidas grandes, buscando siempre la proporción respecto al resto de elementos que conforman el salón.

Ya sabes que la ubicación habitual de la alfombra en el salón es junto al sofá; también bajo la mesa del comedor, por aquello de utilizarlas para delimitar las diferentes zonas de este espacio, el más social y concurrido de la casa. Pero nos centramos en la zona del salón, sin importar el tipo de sofá que, por cierto, si todavía no sabes cuál elegir, lee este post sobre sofá rinconero o con chaise longue.

La recomendación es que el ancho de la alfombra debe ser como mínimo igual que el ancho del sofá e idealmente unos 15-25 centímetros más amplio por cada lado de éste. Una manera de tener ‘conectados’ todos los muebles del salón es, precisamente, utilizando una alfombra como base que los abarque a todos, pero esto es parea salones grandes. Y estaríamos hablando de medidas de alfombra de unos 300 x 400 ó 240 x 340 cm.

Si el salón es más pequeño y, en proporción, también lo serán todos los muebles, el consejo es que coloques la alfombra justo delante del sofá. O bien pisando con las patas delanteras el extremo o directamente sin pisarlo, dejando que solo se queden encima de la alfombra los muebles, como la mesa de centro o algún asiento auxiliar. En estos casos las medidas de la alfombra pueden oscilar entre 200 x 290, 140 x 200 ó 120 x 170 cm.

Alfombra grande para comedor

Anota nuestras marcas de alfombras favoritas

En caso de no encontrar alfombras con las medidas que tú necesitas, has de recurrir a algunas de estas marcas que te seleccionamos a continuación porque seguro que sí te la harán y, además, te ofrecerán otras ventajas de personalización.

Entre nuestros favoritos está la marca Papiol, que te permite personalizarlas y las confecciona a la medida que les digas; y lo mismo sucede con la marca KP. De Rols, además, nos gustan mucho sus diseños tan actuales.

Alfombra grande bicolor

Si lo que buscas son diseños especiales, que van desde los más atrevidos a los más clásicos, contacta con BSB y lo mismo te recomendamos con Francisco Cumellas, a quien recurrimos cuando buscamos algo especial y con carácter porque así nos lo pide el proyecto.

Siguiendo en la línea del diseño, en Cotlin nos ofrecen una base que trabajamos a medida y, si así lo pedimos, nos personalizan incluso el color. Y, finalmente, para moquetas, que también las trabajamos mucho a medida, o para esas piezas con algo más de diseño, tenemos a la marca portuguesa Santos Monteiro, conocida también como ‘los sastres de las alfombras’.

Ahora ya no podrás decir que no tienes alfombra porque no se ajusta a las medidas que necesitas. Para este invierno, ten a punto tu salón con este accesorio textil imprescindible para decorar y aportar confort.

Otras entradas

Eventos y colaboraciones
Pia Capdevila colabora con importantes marcas de decoración
Inspiración
Antes y después de un proyecto de diseño de interiores en Barcelona
Soluciones
Cómo integrar chimeneas y estufas en la decoración
Tips deco
Las cortinas más recomendables para decorar tu habitación
Inspiración
Texturas y colores que son tendencia en decoración 2022
Soluciones
Cómo decorar baños pequeños