Cómo decorar y sacar partido a las zonas de paso y pasillos
Somos conscientes que hay espacios de la casa, como las zonas de paso o los pasillos, que no sabes cómo decorar y, sobre todo, cómo conseguir que se integren con el estilo general. Algunas se pueden aprovechar para hacerlas funcionales, otras pueden ser meramente decorativas. Te damos algunas ideas con varios de nuestros proyectos.
Aprovechar el espacio con armarios
La primera solución que se te viene a la cabeza, seguro, es la de aprovechar esas zonas con armarios. Y la verdad es que es una de las ideas más generalizada porque en una casa nunca hay suficientes armarios, ¿verdad?
En estos casos es importante contar con cierto fondo para poder situar aquí el armario y dependiendo de la profundidad, se puede usar para guardar unas cosas u otras. En cuanto a las puertas, elígelas para que pasen lo más desapercibidas posibles, con el mismo tono de las paredes y con un acabado liso.
Exponer los libros con carácter decorativo
Y qué nos dices de las librerías. En todas las casas acumulamos libros y con gusto pero claro, necesitan su espacio de almacenaje. Lo mejor es optar por aprovechar estas zonas de paso para colocar un mueble con carácter expositivo, abierto, con baldas o huecos, con o sin fondo. Se puede hacer a medida también. Y junto a los libros no dudes en colocar también elementos decorativos como velas, fotos, plantas…
Crear una zona de trabajo a medida
El teletrabajo generó la necesidad de disponer en casa de un espacio para este fin. ¿Por qué no ubicarlo en estas zonas que no sabemos cómo aprovechar?
Según la distribución y las medidas que tengamos se puede plantear con unas soluciones u otras. Y lo mejor en estos casos es recurrir a un profesional que te haga el proyecto a medida, ya que será la única manera de acertar y que resulte lo más práctico posible.
Delimitar la zona de paso con soluciones decorativas abiertas
Quizás tu caso es que quieres anular los pasillos para evitar el efecto tubo, sobre todo junto a los recibidores, y no sabes cómo. Una idea es tirar la pared para abrir el espacio y delimitar esa estancia con otro tipo de solución que resulte semi-abierta y cuyo acabado se integre con el conjunto. Si es una cocina, una idea así es ideal.
En el estudio nos gusta mucho utilizar este tipo de soluciones, tipo cerramiento muy ligero, con una parte acristalada para que pase la luz y el efecto de continuidad visual se potencie.
Los entrantes estrechos no tienen porqué ser un problema
A veces el pasillo o zona de paso de la casa tiene un entrante en una de las paredes que por más vueltas que le des, no sabes cómo aprovechar. En estos casos va a depender mucho de la profundidad que tenga y de los elementos que haya alrededor, sobre todo si son ventanas.
Aquí puedes crear alguna balda de obra que se integre en la pared para objetos decorativos u optar por un pequeño mueble bajo del estilo del resto de piezas del espacio.
Situar la cocina en la zona de paso
Una propuesta más audaz y que, obviamente, necesita de asesoramiento profesional es que la propia zona de paso forme parte de una de las estancias principales de la casa como, en este caso, es la cocina. Entonces se aprovecha para ubicar parte del equipamiento que precisa, un planteamiento que suele formar parte de proyectos integrales de reforma.
A veces la decoración sencilla es la mejor idea
Y dejamos para el final la propuesta más fácil que es la de decorar estas zonas con elementos habituales, como cuadros, alfombras, plantas, espejos, etc. También puedes optar por piezas con algún valor personal especial o relacionadas con el estilo decorativo de la casa, e incluso con alguna lámpara que te guste, sobre todo si la zona carece de luz natural.
Es importante pensar, en todos los casos, que teniendo en cuenta que son zonas de paso, éste ha de estar libre de obstáculos para facilitar el tránsito.
Y hasta aquí algunas de las ideas que te podemos aportar para decorar zonas de paso y pasillos. Todo va a depender del propio espacio: dimensiones, distribución, otros elementos estructurales que hayan, etc. y de tus propias necesidades. En cuanto al estilo decorativo, no te olvides de tejer un hilo conductor entre todas los espacios, incluidos estos.