Cómo y dónde colocar el televisor en casa
En la práctica, el televisor es ese elemento que nunca falta en el salón, pero es verdad que a la hora de buscarlo en muchas revistas de decoración, no lo encuentras porque no resulta muy estético en la foto cuando se trata de valorar el estilo de un conjunto de interiorismo. De hecho, en cada vez más proyectos, donde se suele trabajar el mobiliario a medida, se opta por ocultar la televisión dentro de una pieza que se abre solo cuando esta se quiere utilizar.
Lo que sí es cierto es que el televisor se ubica normalmente en el salón, teniendo en cuenta que es la estancia social donde los usuarios suelen estar en sus ratos libres y ver la televisión es una de las actividades más habituales que puedes hacer a solas, en familia o con amigos. Pero también es verdad que se coloca mucho en las cocinas, teniendo en cuenta que muchas han ganado un rol de ‘sala de estar’ gracias a sus confortables islas y sus comedores integrados.
En este post te vamos a mostrar proyectos nuestros donde sí verás el televisor para que puedas coger ideas de dónde y cómo colocarlo. También en el dormitorio, aunque es quizás donde cada vez se solicita menos, pero siempre hay clientes que sí son de ver la tele un rato antes de dormir.

Mueble bajo, la opción más sencilla y práctica
Es evidente y natural que la ubicación del sofá va a estar condicionada por donde esté la televisión, situándose frente a frente para una visión perfecta. Y lo habitual es que, si esa pared no tiene ningún elemento constructivo que haya que tener en cuenta, esté protagonizada por el mueble que acompañará el televisor. Las opciones son muchas pero si no queremos sobrecargar dicha pared, lo más recomendable es optar por un mueble bajo que sirva de apoyo y que, a la vez, permita guardar/ocultar elementos habituales relacionados con la TV (cables, mando a distancia, equipos auxiliares, etc.)
Cuando la pared principal del salón está condicionada
A veces sucede que la pared donde queremos que esté la televisión tiene algunos condicionantes que no podemos cambiar, como puede ser, por ejemplo, el tiro de una chimenea que, además, queremos mantener en el salón. Lo ideal es colocar el televisor encima, colgado en la propia pared, creando una línea visual vertical que funciona muy bien para hacer que el techo parezca más alto. También puede pasar que dicha pared principal se encuentre entre dos ventanas o balcones. En estos casos, se eligen las medidas del televisor según la anchura disponible y ya está solucionado.
Televisor integrado en el mueble a medida
En la mayoría de nuestros proyectos, trabajamos el mobiliario a medida y en el salón, un diseño que gusta mucho es el mueble que ofrece partes cerradas y otras abiertas en forma de cuarterones de diferentes medidas para dar cabida a objetos diversos, como libros, piezas decorativas, jarrones, plantas, etc. Y en la parte central siempre se reserva el hueco más grande para ubicar la televisión, que puede ir colocada sobre el propio mueble o colgada en el fondo de este.Se aconseja la televisión en la cocina colgada en la pared
En la cocina, ya sea de diseño abierto o independiente, pasamos cada día muchas horas porque no solo estamos para cocinar. E incluso, aunque solo hiciéramos eso, tener la televisión encendida aunque no la miremos mientras preparamos la comida, es una costumbre de muchas casas. Pero las tendencias han convertido la cocina en una estancia que incluye el comedor o, en su defecto, una isla con una barra para comidas más informales, y es en esos momentos donde es bastante normal mirar la televisión. Lo importante para una ubicación perfecta es que no interfiera en el paso, de ahí que lo habitual es tenerla colgada en la pared como si fuera un cuadro dentro de un correcto campo de visión de los comensales.