Buscar
Buscar

5 cocinas abiertas para inspirarte

No hace falta decir que las cocinas abiertas tienen una gran demanda en nuestros proyectos. Si tú te lo estás planteando también, este post te vendrá genial para que tomes nota de posibles distribuciones, elementos decorativos, ideas prácticas, etc.

abril 19, 2023

Cada vez más, se ven cocinas abiertas en proyectos de nueva construcción, sobre todo después de la pandemia que nos tocó vivir. Independientemente del deseo de tener los espacios conectados, también es un recurso que sirve para aprovechar mejor los metros cuadrados si se hace una buena distribución de todos los elementos. Y en proyectos de reforma, podemos afirmarte que es la propuesta que más nos piden.

Y dentro de la tipología de cocinas abiertas, las hay muy diferentes, lo que demuestra la infinidad de posibilidades que ofrece. Desde el espacio completamente diáfano que comparte salón, comedor y cocina, hasta opciones con algún elemento separador, o bien parcial o completamente, por aquella resistencia aún a los olores y ruidos. Pero en cualquiera de los casos, el cristal es el mejor aliado para que la continuidad visual y el efecto de cocina abierta se mantenga.

01

Esta cocina corresponde a uno de nuestros últimos proyectos que puedes ver completo aquí y que vendría a representar la tipología abierta en su estado más puro, es decir, sin ningún tipo de elemento separador, ni parcial ni de cierre opcional, como verás otros. Es más, podríamos decir que prácticamente no sabes dónde acaba la cocina y empieza el salón, ¿verdad? Si te gusta esta idea, la clave está en jugar con el mobiliario de ambos ambientes e integrarlo compartiendo acabados y detalles, siempre respetando distancias de paso y en base a líneas rectas que delimitan y marcan un orden visual, tan necesario en estas distribuciones abiertas.

Diseño y decoración de cocina abierta por Pia Capdevila

02

En viviendas de varias plantas, es habitual distribuir en una de ellas, normalmente en la principal, las estancias de día, como salón, comedor y cocina (más el aseo de cortesía). En estos casos, las cocinas abiertas se convierten en la opción más recomendada. Dependiendo de la superficie, debemos valorar las opciones posibles y una buena idea es aprovechar el espacio que ocupa la escalera para que haga de separador, delimitando así cada espacio. En esta casa, decidimos que la escalera también debía ser abierta, tanto los barrotes que hacen de barandilla, como los peldaños volados, dándole ligereza a este elemento con tanto peso y, a la vez, facilitando la continuidad visual entre los diferentes ambientes.

Escalera abierta, dando ligereza y, a la vez, facilitando la continuidad visual entre la cocina y el comedor.

03

A veces pasa que cuando nos ponemos a tirar tabiques para abrir espacios, hay elementos estructurales que no podemos tocar, como muros de carga o pilares maestros, como sucedió en esta vivienda. Aún así, los propietarios no querían renunciar a tener una cocina abierta al salón y al comedor y lo que hicimos fue integrar esas dos columnas en la nueva distribución, como parte del planteamiento de la cocina. Tienen un doble papel decorativo: como elemento que parece enmarcar la isla y como soporte del pequeño pero práctico rincón con tres baldas retroiluminadas que da al lado del comedor.

Cocina con columnas como elemento decorativo y pilar maestro.

04

Sobre una planta alargada, donde los tres ambientes de día deben ir alineados, el efecto de cocina abierta no está reñido aunque quede situada en uno de los extremos. En este proyecto dejamos el comedor en el centro y en lugar de optar por una mesa exenta, la alargamos hasta tocar el límite de la cocina que lo marcamos con un panel acristalado. Prácticamente pasa desapercibido y permite la visión completa, pero, a la vez, sirve de separador físico entre ambos ambientes. Y lo mejor es que al centralizarlo, han quedado sendas zonas de paso a ambos lados, alineadas con la isla de la cocina y la mesa del comedor, lo que facilita el tránsito de los miembros de la familia.

Cocina con separadores de cristal

05

En el estudio somos muy fans de los elementos de separación entre ambientes que combinan madera y cristal, y nos gusta jugar con diferentes diseños para darle un toque original al espacio. La cocina de este piso claramente respeta su ubicación de origen, pero el tabique que la separaba del salón lo hemos conservado a medias, y nunca mejor dicho. Es más, hemos aprovechado el murete de obra por su parte inferior, en forma de U, para crear el rincón de la zona de cocción, y en la parte superior hemos diseñado estos arcos que decoran el cristal. Y junto al murete, la mesa de comedor queda ideal porque apenas ocupa espacio y resulta muy práctica, tan a mano de la cocina.

Zona de cocción en cocina abierta

Opciones de cocinas abiertas hay muchas, pero hay que pensar muy bien y previamente la distribución para hacerla funcional, sobre todo. Luego también es importante saber integrarla con los otros ambientes y ahí entra en juego la parte más estética y decorativa. Esperamos que estos 5 ejemplos te hayan gustado.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor