Buscar
Buscar

Conoce los 3 materiales que hay para elegir tus ventanas

Las ventanas son un elemento estructural cuya existencia ya predisponemos siempre en cualquier vivienda. Pero si hay una cuestión que suele surgir con relación a ellas es cuando debemos elegir el material. De hecho, es una consulta recurrente en nuestras reformas, por eso en este post te vamos a explicar los más habituales y sus características.
octubre 23, 2024
Índice de contenidos

En cualquier vivienda, las ventanas están presentes en todas las estancias, pero si en alguna se puede prescindir de ellas, suele ser en los baños, sobre todo en los pisos, ya que se tienden a ubicar en las zonas interiores y entonces se han de colocar los habituales extractores. Pero si es posible, lo ideal es que los baños también tengan ventanas para una adecuada ventilación y salida de olores.

Pero, sobre todo, el papel de las ventanas es el de facilitar la entrada de luz natural en los espacios interiores, lo que ayuda a que sean más luminosos y se perciban más amplios y agradables. Claro que no siempre la existencia de una ventana, significa que vamos a tener luz natural, por que puede que esa estancia dé a un patio interior o que esté en los pisos más bajos del edificio, donde la luminosidad escasea.

Si adquieres una vivienda de nueva construcción, las ventanas ya vienen dadas, en cuanto a ubicación, tipología y materiales. En una reforma, es habitual sustituirlas por unas nuevas (sobre todo si las existentes están deterioradas), pero la ubicación se suele mantener. Y solo en el caso de hacer una casa desde cero, hay que decidirlo todo, dónde van a estar las ventanas en cada estancia, la cantidad de ventanas y, sobre todo, los materiales.

Sobra decir que la ventana está conformada principalmente por el vidrio que viene soportado por bastidores de diferentes materiales, siendo los más habituales el PVC, el aluminio y la madera, que son los que vamos a desarrollar en este post, por si te encuentras en la tesitura de tener que elegir. Cada uno tiene sus particularidades en cuanto a rendimiento, durabilidad, mantenimiento, eficiencia energética, etc. Te las contamos a continuación.

Ventanas de PVC

Suele ser el material que ofrece las mejores ventajas para nuestra casa, siendo además el que mejor se ajusta al bolsillo. En otras palabras: es el que ofrece una relación calidad-precio más equilibrada. Toma nota de sus características:

  • Material muy bueno para amortiguar el sonido, ofreciendo un excelente aislamiento acústico.
  • Es ligero, no se oxida ni se corroe, lo que implica un escaso mantenimiento.
  • Ofrece un buen aislamiento térmico, condición que mejora la eficiencia energética y proporciona un ahorro muy alto. Si la ventana es abatible, oscila en torno al 60%.
  • Tiene una vida muy larga, aunque sufre más en condiciones climatológicas extremas (mucho sol, mucha humedad…).
  • Se puede elegir para distintos tipos de apertura y en diversos colores.
  • El único ‘pero’ de las ventanas de PVC es que con el tiempo tienden a amarillear y no son recomendables para grandes ventanales.

Ventanas de aluminio

Si estás pensando en tener grandes ventanales e incluso ventanas correderas, sin duda, el aluminio es la mejor opción que hay de materiales, teniendo en cuenta que necesita de un material no conductor para que aísle bien. Y entre sus ventajas, están las siguientes:

  • Es un material que no se corroe ni se deteriora, por lo que su mantenimiento es simple; solo necesita agua, jabón neutro y un paño suave.
  • Ofrece muchas posibilidades decorativas, ya que se puede elegir en una amplia gama de colores y texturas.
  • Su resistencia frente al fuego es muy buena.
  • Permite utilizar DA (Doble Acristalamiento) y perfiles con RPT (Rotura de Puente Térmico) para lograr una mejora notoria en aislamientos térmicos y acústicos.
  • En ventanas correderas, el ahorro energético es del 15% y en abatibles, del 20%. Y si además de abatibles, cuentan con RPT, el ahorro sube hasta el 40%.
Ventana techo baño con dos espejos

Ventanas de madera

Aunque actualmente hay en el mercado varias opciones de materiales, desde siempre, la madera ha estado (y está) entre las que ofrecen una estética más acogedora por su acabado. La principal desventaja está relacionada con el mantenimiento si queremos conservarlas bien, pero si te gusta la madera, sigue leyendo.

  • Las ventanas de madera son muy eficaces en cuanto a aislamiento térmico y acústico.
  • Se pueden encontrar con gran variedad de formatos.
  • El ahorro energético que suele ofrecer es del 15%.
  • El mantenimiento es fácil si la madera es de buena calidad y aplicamos el tratamiento adecuado. Pero si optamos por no tratar la madera, su mantenimiento dependerá del clima donde esté la casa.
  • Su precio es más elevado si lo comparamos con el PVC y el aluminio.
Y hablando de madera, y aplicada a otro elemento importante como es el suelo, quizás te interese leer nuestro post donde despejamos todas tus dudas sobre los suelos de madera, por si te lo estás planteando.

Ventanas con materiales mixtos

De estos tres materiales que hemos comentado en el post con relación a las ventanas, cabe la posibilidad de combinarlos en el interior y el exterior, dando un excelente resultado y sin apenas requerir de mantenimiento. Las opciones que hay son:

  • Aluminio en el exterior, más resistente y para que no se oxide, y madera en la parte interior de la ventana para que desde el espacio la visión sea más cálida y acogedora, además de resultar buen aislante.
  • Con el aluminio en la parte de fuera, que además se puede personalizar en cuanto a color y textura, la opción de poner PVC en el interior hará que la ventana aísle del clima y del ruido.

Además de los materiales del bastidor de las ventanas que te hemos explicado, también habría que hablar de las opciones que hay para los vidrios y de las diferentes tipologías de ventanas (normales, abatibles, correderas, basculantes…), pero esto ya daría para otro post. ¡Estate atent@!

Otras entradas

Los preferidos de Pia
El sofá es el rey y éstas, nuestras marcas de referencia
Inspiración
Antes y después del nuevo interiorismo de un ático muy funcional
Soluciones
Conoce los 3 materiales que hay para elegir tus ventanas
Contract
Los 5 aspectos fundamentales de la recepción de un hotel
Los preferidos de Pia
Te recomendamos marcas de iluminación. ¡No busques más!
Tips deco
5 Opciones para integrar el escritorio en un dormitorio juvenil