Buscar
Buscar

Revestimientos de paredes según las estancias del hotel

En cualquier proyecto de interiorismo y decoración, las paredes son un lienzo en blanco abierto a infinidad de posibilidades estéticas. En proyectos contract como hoteles, restaurantes, etc., los diferentes espacios dan mucho juego a los revestimientos como verás en este post, pero siempre cumpliendo las normativas vigentes del sector.

julio 19, 2023
Índice de contenidos

Cuando viajamos y estamos en un hotel, o si vamos a cenar a un restaurante, posiblemente en lo que menos nos fijemos es en las paredes, ¿verdad? Salvo que destaquen por algún motivo en especial, ya sea el acabado, los colores o un efecto concreto. Lo mismo pasa en las casas que visitamos o en la nuestra propia, pero hay que tener en cuenta que en los establecimientos, al tratarse precisamente de espacios públicos, pueden y/o deben permitirse cierta licencia de lucirse más y las paredes son un buen reclamo en este sentido.

Los estudios de interiorismo que hacemos proyectos contract lo sabemos muy bien y tenemos en los revestimientos de paredes un gran aliado porque, cual lienzo en blanco, nos podemos plantear cualquier opción estética y decorativa. Pero ojo, porque estos establecimientos atienden a exigentes normativas de seguridad y practicidad y, por tanto, hay que recurrir a empresas especializadas de revestimientos que tengan productos específicos para el canal contract que, aunque en apariencia pasen desapercibidos, llevan intrínseco dicho cumplimiento reglamentario.

Revestimiento en restaurante de hotel con textil gris.

Poner el foco en la pared de la recepción de hotel

En un hotel, la recepción es uno de los objetivos principales del proyecto, por tratarse de un espacio por el que todos los visitante han de pasar y estar unos minutos y porque, de alguna manera, tiene un papel de ‘carta de presentación’ del establecimiento. De ahí que su imagen se cuida especialmente, eso sí, siguiendo la misma línea de interiorismo del resto del proyecto.

Es por eso que si hay una pared que normalmente acapara todo el foco visual es la que hay detrás del servicio de recepción o mostrador. Siempre se busca impactar con ella, generar un efecto ‘wow’ y las opciones de revestimientos son muchas y muy variadas, algunas incluso pueden incluir efectos lumínicos, por ejemplo, como en este proyecto que hicimos del Hotel Catalonia Santa Justa, en Sevilla.

Recepción del Hotel Catalonia Santa Justa con revestimiento de pared lumínico.

Revestimientos textiles para las paredes de los pasillos

Si hay un espacio especialmente susceptible de cuidar los revestimientos de las paredes son los pasillos de los hoteles. Seguro que tienes la imagen de verlos largos y sin demasiada gracia porque, como lugares de paso que son, quién se va a fijar en ellos, ¿verdad? Lo cierto es que pocas veces se busca potenciarlos estéticamente, salvo algún detalle en la señalética y en la iluminación, y las paredes tienden a ser monocolor.

Sin embargo, se recurre mucho al revestimiento textil de las paredes por sus excelentes propiedades acústicas de absorción de sonido, tan importante en los pasillos, y por su solidez de color a la luz artificial, que evite la decoloración. Y muy importante es que este material ha de ser ignífugo, cumpliendo la normativa vigente, clave en el sector.

Revestimiento textil azul en pared de pasillo de hotel. Pared monocolor sin decoración.

Integrar siempre los revestimientos en el conjunto del espacio

Mientras que los pasillos de los hoteles son lugares que pasan bastante desapercibidos, hay otros que, por el contrario, tienen más poder de atracción visual por tratarse de espacios más sociales y concurridos. Hablamos del comedor de desayunos o el salón principal de un restaurante. Aquí, como estudio, tenemos que conseguir que las paredes tengan su protagonismo.

El mercado ofrece un sinfín de materiales, como la madera, el mármol, la cerámica, etc. y en acabados estéticos muy variados también. En estos casos, la clave está en integrarlos en el conjunto del ambiente, teniendo en cuenta el mobiliario, la gama cromática, las dimensiones del espacio, si hay o no luz natural, etc.

Comedor de desayuno con revestimientos de pared geométricos en tonos grises y dorados.
Pared con revestimiento de mármol verde, en combinación con molduras y papel de pared en la misma gama cromática.

Combinar revestimientos en las paredes, ¿por qué no?

En muchas ocasiones, como estudio de interiorismo de proyectos contract, se nos plantea también la opción de combinar revestimientos en la misma pared. En estos casos, no influye tanto el uso del espacio, sino el efecto que buscamos. Los espejos, por ejemplo, es un clásico recurso que nunca pasa de moda y que se utiliza para ampliar visualmente el espacio, y es muy fácil de combinar con cualquier otro tipo de revestimiento mural.

Lo mismo pasa con la madera. Además de que puede adoptar infinidad de acabados -por color, con molduras, retroiluminada, etc.-, funciona muy bien combinada con paredes pintadas o con revestimiento textil. Si ambos acabados son lisos, el color generará unas sensaciones u otras, por ejemplo, en un dormitorio, los neutros ayudan a relajarse. Ah! Sin olvidar que la madera es un material que aporta calidez y confort.

Cuando las paredes originales son las protagonistas

También es posible que durante las obras del proyecto, se descubra el valor de las paredes originales del edificio y se decida recuperarlas y potenciarlas visualmente, como nos pasó en el proyecto 8Sides. En estos casos, decimos que los revestimientos de la pared ‘ya vienen de serie’, además de ser únicos.

La excepcionalidad de estos hallazgos no se puede desperdiciar, por lo que no se admite ningún revestimiento que los oculte. El objetivo es mostrar las paredes originales en su máximo esplendor y haciendo de ellas uno de los principales atractivos del espacio; en estos casos, hay que saber muy bien, teniendo esta envolvente, qué estilo de interiorismo crear en la elección del mobiliario, la iluminación, la decoración, etc. De decoración contract, si quieres saber más, te hablamos en este post.

Revestimiento de pared de ladrillo en edificio de apartamentos 8Sides.

Un jardín vertical como revestimiento fresco y natural

No hay que olvidarse de los espacios exteriores, tan importantes en los proyectos contract, tal como te explicamos en este post. Y aquí también hay que contemplar las diferentes opciones para revestir las paredes, teniendo en cuenta su exposición a los agentes climatológicos.

Pero si hay una que está muy de tendencia son los jardines verticales, como el que instalamos en el Hotel Gracia Garden. Lo focalizamos en la pared frontal del patio y el resto de las paredes se pintaron de un color verde para integrarlo mejor en la vegetación. A su efecto estético ‘wow’ se suman las connotaciones de frescor y teniendo en cuenta el entorno urbano del hotel, buscamos este guiño a la naturaleza tan agradable.

Jardín vertical en la pared frontal del patio. El resto de las paredes, de color verde para integrarlas mejor en la vegetación.

Revestir los baños con un toque llamativo

Como sucede en las casas, los baños, por sus condiciones extremas de humedad, requieren unos revestimientos de pared (y también de suelo) muy concretos, capaces de resistir y durar mucho tiempo. Además, en los baños de los hoteles, estos materiales también están expuestos a una exigente higiene, con productos industriales no aptos para todas las superficies.

Cubierta la parte más práctica con la elección correcta de los revestimientos, se busca entonces el punto atractivo en los baños apostando por destacar una pared, por elegir un color diferente y llamativo, por que el acabado sea distinto (con textura o relieve), etc. Y esto sirve tanto en los baños de los hoteles, como en los de los restaurantes, donde el diseño se cuida especialmente dada su proyección pública y la búsqueda de un efecto instagrameable.

Pared acento de color azul y acabado diferente en baño de hotel.

Quizás después de leer este post, te mires de otra forma las paredes de aquellos establecimientos que visites a partir de ahora, incluyendo los baños! No hay duda que los revestimientos ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de crear el ambiente deseado y en los proyectos contract juegan un papel fundamental.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor