Buscar
Buscar

Piezas icónicas de mobiliario para un interiorismo ‘high level’

Somos conscientes que no siempre se puede recurrir a piezas icónicas por el coste que tiene un mueble original, pero si existe una mínima posibilidad de hacerlo, en el estudio tratamos de incluirlas en nuestros proyectos porque realzan, y mucho, el espacio.

enero 10, 2024

En la decoración de cualquier proyecto están los muebles y luego hay las piezas icónicas que, en la medida de lo posible, incluimos en las viviendas y establecimientos que desarrollamos en el estudio porque, según Pia Capdevila, “aportan al espacio o a un rincón un porte especial que, además, solo saben leer bien los que entienden de diseño”. Y es precisamente esto último lo que aún hace un poco más especial esta decisión.

En este post, Pia hace una selección de sus 8 piezas icónicas preferidas, algunas de las cuales pueden verse en las fotografías de sus proyectos.

  1. Lámpara Cesta y Cestita, de Santa & Cole. Esta lámpara de sobremesa fue diseñada por Miguel Milà en 1962. A Pia Capdevila también le gusta la versión cestita, más pequeña. La marca ofrece otras, como la versión para exterior, con acabado metálico y con batería (sin cable).
  2. Aplique TMM, de Santa & Cole. Es otra lámpara también diseñada por Miguel Milà, en 1964, que Pia incluye en muchos de su proyectos. Se trata de un aplique de pared compuesto de una pantalla de cartulina y una canaleta de madera de haya.

3. Silla CH23, de Carl Hansen. Esta mítica silla se presentó por primera vez en 1950 de la mano del joven Hans J. Wegner. Destacan sus contornos limpios y orgánicos desprendiendo un estilo refinado perfectamente válido para cualquier estilo que aprecie el buen diseño.

4. Lámpara Cirio, de Santa & Cole. Esta marca de iluminación es de las preferidas de Pia Capdevila. Es un diseño de Antoni Arola que se presenta en distintas versiones: simple, lineal, en cascada, múltiple, circular, chandelier…

Silla CH23 de Hansen en color negro, con contornos limpios y orgánicos.

5. Silla Panton, de Vitra. Este modelo es todo un clásico de la historia del mueble. Es un diseño de Verner Panton, del año 1959, y su producción en serie comenzó en 1967 en colaboración con Vitra. Su confort se debe a la combinación de una estructura de tipo cantilever, una línea antropomórfica y un material ligeramente flexible.

6. Chaise longue Le Corbusier LC4. Esta pieza no necesita presentaciones, ya que con solo verla, ya habla por sí sola. Es un clásico del diseño que destaca por su comodidad y ergonomía gracias a su estructura de acero inoxidable y su respaldo acolchado que suele complementarse con un cojín cilíndrico. Se puede elegir en diferentes acabados.

7. Butaca Butterfly o silla BKF. La silla Butterfly es también conocida como silla BKF y fue ideada en 1938 por Bonet, Kurchan y Ferrari. Hoy en día forma parte de la lista de iconos del diseño del siglo XX y representa un toque muy top de estilo en cualquier ambiente, tanto residencial, como de contract.

 

Butaca Butterfly en sala de estar moderna y espaciosa.

8. Sillas y taburetes Thonet. Resaltan por su estilo elegante y clásico, tan propio de los diseños de Michael Thonet, donde la curva de la madera gana un protagonismo que solo los amantes del diseño saben valorar. La silla la creó Thonet en 1854 utilizando una técnica de doblado al vapor.

Como diseñadora, dice Pia, es partidaria “de usar siempre piezas icónicas originales. No me gustan las réplicas”. Y reconoce que algunas piezas se han replicado tanto que ya pierden su encanto y entonces intentan cambiarlas por otros modelos igualmente icónicos.

Estamos seguras que tú también tendrás tus piezas icónicas de referencia que, con suerte, ya presumes de mostrarla en tu espacio de la casa preferido. O puede que aún sigas soñando con tenerla algún día.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor