Buscar
Buscar

Cómo iluminar con lámparas suspendidas la zona office de la cocina

La iluminación de la cocina, como en otras estancias de la casa, requiere de un estudio de interiorismo lumínico propio, ya que cuenta con diferentes ambientes. En este post nos vamos a centrar en las lámparas más decorativas que son las que se instalan suspendidas sobre la zona office y queremos que te inspires en los diferentes modelos elegidos para nuestros proyectos, según el tipo de cocina.

enero 24, 2024
Índice de contenidos

Lámparas que armonizan con el estilo decorativo

Hay que poner mucha atención al estilo decorativo que va a plantearse en la vivienda y, en base a este, se determinará la elección de prácticamente todos los elementos de las diferentes estancias. Es el famoso hilo conductor que hay que respetar siempre en interiorismo.

En el caso de esta casa situada en una zona residencial rodeada de naturaleza, optamos por un estilo rústico actual donde hay mucha madera, tejidos naturales y colores neutros. Y en la cocina, que es abierta al salón, la isla -que acoge la zona de aguas y una pequeña barra- la iluminamos con un trío de lámparas suspendidas con una pantalla de fibra, con la idea que armonizara con el conjunto.

Cocina de estilo rústico con madera, tejidos naturales y colores neutros.

Diseños lumínicos acordes con las líneas del espacio

En este proyecto, creamos una sencilla barra de desayunos y comidas informales junto a la ventana de la cocina, mediante una larga balda de madera. La complementamos con unos taburetes con el asiento también de madera, unas cortinas tipo estor para tamizar la luz y dos lámparas gemelas suspendidas sobre la barra.

El modelo que elegimos, con un diseño plano que recuerda a un pequeño platillo volante, guarda cierta sintonía con las líneas horizontales que se desarrollan en la cocina a partir de las dos baldas. La de la barra y otra para elementos decorativos que recorre la pared principal y que está retroiluminada por la parte inferior para crear una escena ambiental muy acogedora.

Lámpara con diseño plano que recuerda a un pequeño platillo volante, combinada con taburetes y barra de madera.

Misma lámpara, diferentes cocinas

Hay modelos de lámparas que en el estudio nos gustan mucho y por eso hemos instalado en varios proyectos. Se trata de esta pieza suspendida con la pantalla de cerámica que recuerda una campana. Nos gusta la delicadeza de sus formas y ese toque de distinción que le da al interiorismo de la cocina.

Además, su carácter atemporal permite poder colocarse en cocinas de diferentes estilos. Eso sí, es importante elegir entre su gama de colores, aquel que mejor se adapte al ambiente general. Y lo mismo decimos con la elección del tamaño. Por ejemplo, en una barra estrecha pegada a la pared, recomendamos dos pequeñas, y sobre una mesa junto a la isla de esta cocina abierta, una lámpara más grande, central, es todo un acierto.

Barra de cocina estrecha con dos lámparas suspendidas pequeñas con pantalla de cerámica.
Mesa junto a isla de cocina abierta con lámpara colgante, grande y central.

Lámparas que fomentan una atmósfera más íntima

Si la mesa del office de la cocina está en una ubicación resguardada, como en este caso, entre una pared y la isla, nos podemos permitir suspender la lámpara a una altura más baja para potenciar ese ambiente de recogimiento. Un modelo plano con una luz cálida que se refleje en la pieza superior es una elección ideal.

Cocina con isla y mesa resguardadas y lámpara suspendida a una altura baja para potenciar un ambiente de recogimiento.

El color negro como hilo conductor

Cuando elegimos las lámparas de color negro, tenemos claro que van a generar un impacto en el campo visual del espacio. Y, sobre todo, si están suspendidas. De ahí que hemos de procurar que hayan otros elementos de este mismo color en la cocina que actúen de hilo conductor.

El diseño de la pantalla de la lámpara es importante, pero la disposición de los cables también, ya que todos estos elementos nos pueden ayudar a hacer que ese impacto se perciba de una manera u otra, según los gustos.

Cocina de estilo industrial con toques de color negro como hilo conductor.
Cocina con lámparas colgantes de color negro, siguiendo el hilo conductor de los muebles y ventanas del hogar.

Una lámpara para cada cocina

Hay proyectos que respiran cierta sofisticación y las lámparas pueden aportar el guiño a ese estilo, también las de la cocina. Un acabado retro como éste ha de ir ligado a otros complementos de la estancia y, como en este proyecto, se justifica también en el estilo del propio edificio, de tipología hotelera, donde la iluminación contract también requiere un estudio propio.

La suerte que tenemos es que los fabricantes de iluminación ofrecen un amplio abanico de opciones para todos los estilos y se trata de tener tiempo de buscar y buen gusto a la hora de elegir el más adecuado y el que más nos satisfaga, claro.

Cocina hotelera de estilo retro con lámpara suspendida en colores blancos y dorados.

El detalle de compartir material y color

Cuidar los detalles es una de las premisas de nuestro estudio, por eso también nos gusta mucho coordinar los diferentes elementos de un mismo espacio, haciendo que compartan materiales y colores. La barra de esta cocina, que es de madera, la complementamos con unos taburetes con las patas también de madera y el asiento de color negro.

A la hora de elegir las lámparas suspendidas buscamos un modelo que también mostrara esta combinación: madera y negro. ¡Y el resultado no puede gustarnos más!

Barra de cocina de madera complementada con taburetes con patas de madera, asiento de color negro y lámparas con la misma combinación.
Pia Capdevila, interiorista, trabajando en una barra estrecha de cocina con iluminación suspendida.

Esperamos que, gracias a las fotos de nuestros proyectos, puedas hacerte una idea de la importancia de iluminar la zona office de la cocina y, sobre todo, de las numerosas opciones que existen de lámparas, pero siempre siguiendo un criterio a la hora de elegirlas centrado en el interiorismo. Y para el salón, no te pierdas, nuestras 10 ideas de iluminación para decorarlo.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor