Un mueble versátil, confortable y de diseño en los hoteles: los sofás
Qué grandes posibilidades nos ofrecen, como estudio de interiorismo, los sofás en los proyectos contract. En las casas ya sabemos que es un mueble clave, pero, ¿y en los hoteles? También. Se ven en muchos espacios distintos porque, ante todo, se busca el confort que ofrecen a los huéspedes y, en segunda instancia, porque permiten muchas opciones estéticas según su diseño, acabados, colores, etc.
Dentro del mobiliario que utilizamos en los proyectos, muchas piezas son fáciles de encontrar tanto en los residenciales como en los contract, y una de ellas son los sofás. Sobra decir que en una vivienda, no hay salón que no tenga sofá (e incluso se puede encontrar en alguna otra estancia) y su funcionalidad tan versátil está más que demostrada: para sentarte a ver la tele, para recibir a los amigos, para tumbarte a leer un libro, para dormir la siesta, etc.
Cuando hablamos de proyectos contract, este rol más doméstico, es válido en aquellos sofás que podemos encontrar en la habitación de un hotel o en el salón de un apartamento de alquiler, ya que estamos hablando de su uso en un espacio más íntimo. Para el resto de planteamientos, son sofás que están en espacios comunes de los hoteles. En cualquiera de los casos, hay que tener muy presente las particularidades del mobiliario contract y, en el caso de los sofás, además, los textiles, ya que han de responder a unos requisitos de normativa ignífuga y de facilidad de limpieza y mantenimiento.

Sofás de hotel en la recepción
Según las dimensiones de la entrada del hotel, es bastante habitual encontrar una zona para sentarse mientras esperas a ser atendido o cuando has quedado con alguien. Si el espacio es pequeño, se recurre a un par de butacas pero, por poco que se pueda, se recomienda añadir un sofá para permitir sentar a más personas y porque siempre resulta mucho más cómodo. En estos casos, el diseño del sofá va con el estilo del hotel, tratando de integrar sus acabados con el ambiente, en este caso, de la recepción. Y a veces se tiende a elegir una pieza especial, icónica, que aporte singularidad a este rincón, teniendo en cuenta que actúa de espacio de bienvenida.

Sofás de hotel en las zonas comunes
Más allá de la recepción del hotel, si continuas entrando, sí es mucho más fácil encontrar lo que se llaman zonas de estar, previstas en cualquier proyecto de interiorismo contract. Normalmente, el tamaño de este espacio común va en proporción a la capacidad del hotel y está protagonizado por diferentes ambientes, para acoger distintos grupos de clientes, y donde el elemento principal son los sofás que puede combinarse con diferentes modelos para jugar con la estética del diseño. Estas zonas comunes suelen buscar el máximo confort y se complementan con butacas, alguna mesa auxiliar y una cuidada iluminación ambiental.

Sofás de hotel en las habitaciones
La existencia o no de sofá en la habitación de hotel lo va a determinar la categoría de ésta. En las estándar no hay (también por una cuestión de tamaño), pero en las júnior suites y, por supuesto, en las suites, sí. Y en las familiares, también, teniendo en cuenta que ese sofá se plantea para convertirse en cama por la noche, en la mayoría de casos. En estos sofás suele predominar más la practicidad que la estética, aunque igualmente se cuida que quede bien integrado con el resto de la decoración y el estilo de la habitación.

Sofás de hotel en zonas al aire libre
Si el hotel cuenta con zonas exteriores, está claro que el proyecto plantea la creación de ambientes para disfrute de los huéspedes al aire libre y a cualquier hora. Cuanto más grande sea el hotel, más sofás se necesitarán. Estamos hablando de terrazas junto a la piscina o los jardines en hoteles vacacionales, y de patios o azoteas en aquellos más urbanos. Aquí lo fundamental es tener presente que los muebles pueden sufrir las inclemencias del tiempo y, por tanto, hay que seleccionarlos expresamente para esta finalidad, lo que significa que hay que cuidar los materiales y los textiles, sin que por ello la comodidad y el diseño se vea afectado.

Sofás de hotel en el comedor de desayunos
Quizás no es el espacio del hotel donde sea más habitual encontrar sofás, ya que el comedor suele estar equipado con mesas y sillas. Pero hay proyectos en los que nos planteamos sustituir los asientos de la parte de la pared por algo diferente y una idea pueden ser sofás de obra que siguen una línea similar a un banco corrido. Pero de la elección de la base y el respaldo va a depender su confort, cuidando tanto la calidad del relleno, como el acabado del tapizado, a conjunto, por ejemplo, de las sillas.

Sofás en apartamentos de alquiler
Hemos dejado para el final, otro tipo de proyectos contract que también desarrollamos y que no son hoteles. Se trata de apartamentos de alquiler o para estancias cortas/largas, como los de Gala Placidia y los del 8Sides. En estos casos se trata de un concepto de viviendas urbanas, con lo cual, la existencia de sofás se hace necesaria en cada salón, siguiendo un patrón lo más parecido a cuando trabajamos una casa particular.
Si hablamos de las posibilidades estéticas de los sofás en un proyecto contract, dan mucho juego a la hora de amueblar porque no hay que olvidar que un hotel es un establecimiento público donde la parte del diseño se cuida mucho. Sobre las características de confort y calidad se dan por hechas, de la mano de las marcas proveedoras especializadas en contract con las que trabajamos.