Buscar
Buscar

Conocer las particularidad del mobiliario contract es importante

Sobra decir la importancia tan esencial que tiene el mobiliario dentro de los proyectos de interiorismo y decoración, no solo en los residenciales, sino también en los de contract. Y es en estos últimos donde existen ciertas diferencias a la hora de decidir las piezas y elementos que amueblarán los espacios, ya que su fabricación y características exigen de ciertas consideraciones propias que te explicamos a continuación.

febrero 21, 2024
Índice de contenidos

Hemos de partir de la base, como puedes leer en este post, de las diferencias entre el concepto residencial y el contract en nuestro ámbito del interiorismo y la decoración. Se trata de espacios diferentes, con un objetivo y unos usuarios muy diversos y, por tanto, en aspectos como el amueblamiento, hay que tener todo eso en cuenta.

Cada vez más, el concepto del contract está más extendido y ya se sabe que hace alusión a aquellos proyectos de carácter más institucional y corporativo, sean público o privados. Esto significa que la proyección de estos espacios tiene un enfoque abierto a las personas, ya que estamos hablando de restaurantes, tiendas, hoteles, oficinas, centros médicos, etc.

Proyecto contract del estudio Pia Capdevila para la cafetería "La Farineta".

El mejor proveedor: las empresas especializadas en mobiliario contract

En nuestro estudio también desarrollamos proyectos contract, ya que tenemos clientes procedentes de este tipo de establecimientos que buscan la intervención de un profesional del interiorismo y la decoración para que su negocio o espacio de trabajo ofrezca una imagen cuidada y acorde a su línea corporativa.

Por eso podemos decir que conocemos bien las diferencias que existen entre ambos tipos de proyectos y, como es este caso, entre las características del mobiliario que se utilizan en unos y otros. Los años de experiencia que llevamos también nos han ayudado a conocer, incluso, empresas especializadas solo en mobiliario contract. En realidad, éstas han existido siempre, pero quizás no con el volumen de trabajo actual ni con la inversión en innovación y desarrollo que llevan a cabo en sus fábricas y centros de diseño.

La resistencia es la clave de todo mobiliario contract

La principal característica que debe cumplir el mobiliario contract es la durabilidad, teniendo en cuenta que estamos hablando de piezas que van a llevar un uso intenso, ya que los proyectos contract suelen ser espacios de mucho tránsito. De ahí también la importancia de que los muebles contract utilicen materiales y técnicas de fabricación concretas que los hacen más resistentes.

La especialización, pues, de los fabricantes de mobiliario contract garantizan esta resistencia al paso del tiempo. Y no solo eso, también garantizan una producción de grandes cantidades de muebles, lo que lleva a que por dicho volumen, también pueden ofrecer precios más competitivos, sin olvidar la necesidad de contar con un stock importante.

Salón hotelero con sofás hechos a medida y piezas de diseño.

Mobiliario contract de diseño y también a medida

Dada la diferenciación que este tipo de espacios públicos siempre desea proyectar, en los estudios también trabajamos muchos muebles contract a medida, siguiendo las peticiones del cliente y también lo que el espacio nos reclama. Por otro lado, y cada vez más, en mobiliario contract también se puede disponer de piezas de diseño, firmadas por prestigiosos nombres y marcas del sector.

Precisamente, el hecho de tratarse de espacios públicos, exige que se cuide tanto la estética y el diseño, no solo del propio local, sino de todo el mobiliario y equipamiento que se decide. Pero, como decimos, actualmente, las marcas que ofrecen mobiliario contract presumen de una amplia variedad de propuestas en las que resulta fácil encontrar las piezas adecuadas para cada proyecto.

Características del mobiliario contract

Y ya sean de diseño o de líneas más sencillas, todo mobiliario contract ha de cumplir una serie de requisitos importantes. Sobre todo, ha de ser muy funcional y cómodo, sin perder el cuidado de su estética. También se agradece que sea ligero e incluso que pueda apilarse, para optimizar su almacenamiento. Y cuando hablamos de resistencia, también nos referimos a las tapicerías que muchos muebles llevan, e incluso a que éstas sean de fácil mantenimiento. Sin olvidar el mobiliario contract para exteriores que, a su vez, requiere de una mayor resistencia, si cabe.

De hecho, en el sector contract existen una serie de normativas propias que deben cumplir todos los agentes implicados en el equipamiento de estos proyectos, incluyendo el mobiliario. Sobre todo en lo que a seguridad se refiere, por ejemplo, en alusión a los textiles que se utilizan en interiorismo y decoración de proyectos contract, ya que deben ser ignífugos.

Mobiliario contract en exterior en cumplimiento con requisitos: funcional, cómodo y estético.

El equipamiento contract se posiciona sectorialmente

En realidad, en el sector contract, cuando aludimos a la intervención en su interiorismo y decoración, se utiliza el término equipamiento porque se trata de un conjunto de elementos que son los que conforman el espacio y lo hacen válido para su uso. Y aunque la partida de mobiliario es quizás de las más importantes, no hay que olvidar que hay otras muchas también indispensables y que se interrelacionan entre sí, como son los textiles, la iluminación, los revestimientos de paredes, los pavimentos, el menaje, etc.

Tal es así la importancia cada vez más creciente de este sector, que hasta existen ferias profesionales especializadas solo en equipamiento contract, en España y a nivel internacional. E incluso en el mercado se pueden encontrar revistas especializadas también, exclusivamente dedicadas a informar sobre este tipo de productos, dando a conocer estos proyectos, etc.

Nuestra recomendación es siempre ponerse en manos de profesionales para desarrollar proyectos de interiorismo y decoración. En el caso del contract, hay que buscar estudios que realicemos proyectos de este sector quienes, a su vez, trabajamos con marcas y empresa especializadas que garantizan un equipamiento y mobiliario contract de calidad que, además, ayudará a proyectar una imagen pública de diferenciación.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor