Buscar
Buscar

Iluminación contract, clave en la decoración de hoteles

Que un hotel, restaurante o tienda esté bien iluminado es fundamental para su proyección pública como negocio. Pero, además, ha de generar una experiencia sensorial a través de un buen estudio lumínico previo. Estética y funcionalidad, pero también ambientación y sostenibilidad, son claves en la decoración e iluminación de estos establecimientos para ayudarles a posicionarse y diferenciarse.
noviembre 22, 2023
Índice de contenidos

Comparándolo con el concepto residencial, y como ya te explicamos en este post, el contract tiene que ver con la decoración y el interiorismo de espacios comerciales, como pueden ser hoteles, restaurantes, oficinas, cafeterías, tiendas, etc. Desde nuestro estudio también realizamos este tipo de proyectos contract, conscientes de la importancia de la imagen en los negocios para su posicionamiento y diferenciación.

En estos proyectos se trabajan parámetros vinculados al interiorismo que también están presentes en los residenciales (mobiliario, textiles, pavimentos, iluminación, etc.), aunque con sus propias particularidades. Si te interesa el tema y quieres ponerte al día, te recomendamos leer nuestros post sobre los textiles en el interiorismo y decoración de hoteles y sobre los revestimientos de paredes según la estancia del hotel.

Zona de estar en espacio contract con iluminación adaptada al tipo de establecimiento.

La iluminación contract ha de ser resistente y de alta calidad

Todos los proyectos contract responden a una personalización que va más allá de la simple estética visual ya que, como tal espacio comercial, todo su diseño e interiorismo ha de responder a una estrategia relacionada con el sector y el negocio en sí mismo, también con el tipo de cliente, los objetivos de negocio, etc. Y cada vez más son los establecimientos que apuestan por ponerse en manos de profesionales del interiorismo para conseguir tener esta estrategia bien planteada.

Ésta, en su conjunto, tiene por objetivo, entre los más importantes, generar una experiencia al cliente que le haga disfrutar mientras se encuentra en ese lugar y fidelizarlo, que repita, así como conseguir nuevos clientes. Y la iluminación es uno de los parámetros que ayuda y mucho a conseguirlo. Pero, como decimos, ésta ha de responder a unas exigencias especiales de resistencia, durabilidad y alta calidad, atendiendo al tipo de proyecto sectorial.

El poder de la iluminación según las estancias en un proyecto contract

Es quizás en los hoteles donde la búsqueda de esta experiencia sensorial se persigue más, de ahí el conocido objetivo de ‘hacer disfrutar al huésped como si estuviera en su casa’. Y, como decimos, la iluminación es una gran creadora de ambientes, haciéndolos más confortables, más acogedores, potenciando sensaciones agradables que invitan a quedarte.

Y, como pasa en los proyectos residenciales, en los de contract también se trabaja la iluminación en todas sus tipologías: directa, indirecta, de ambiente y decorativa, dependiendo del espacio y/o los elementos que lo conforman. Por ejemplo, la recepción de un hotel ha de estar bien iluminada a efectos prácticos, es decir, que facilite las tareas diarias, como el check-in y check-out, y también a efectos más decorativos, para que cause una buena impresión de bienvenida al huésped.

Recepción de hotel con iluminación decorativa a la vez que eficiente.

Crear ambientes gracias a la iluminación y decoración de los hoteles

Y hablando de hoteles, hay dos estancias que precisamente dependen mucho de la iluminación y, por tanto, esta ésta ha de estudiarse muy bien. Nos referimos a las habitaciones y sus respectivos baños, que utilizamos habitualmente cuando llega la noche, momento que todo el potencial lumínico funciona a pleno rendimiento.

Como pasa en nuestros dormitorios, en los de los hoteles hay que disponer también de diferentes ambientaciones lumínicas para que el cliente opte por la que más le interese en cada momento: general, de lectura, de trabajo, de ambiente… Y para los baños hoteleros, el papel de la iluminación pasa a ser un placer en sí mismo, ya que ha de fomentar sensaciones de intimidad, limpieza y bienestar a partes iguales, igual o más que si estuviéramos en nuestra casa.

El diseño y la calidad de las luminarias contract es fundamental

Más allá de la iluminación más técnica, la iluminación decorativa contract juega un papel fundamental, teniendo en cuenta que estamos hablando de establecimientos con una importante proyección pública, donde cuidar la imagen es fundamental. De ahí que el diseño sea clave a la hora de elegir las luminarias para cada espacio, destacando, en este sentido, el concepto de luminarias en gran formato cual focos -nunca mejor dicho- de atención estética.

Un diseño que ha de ir de la mano de materiales de la más alta calidad, atendiendo al uso continuo y la resistencia que se exige en este tipo de proyectos contract. Funcionalidad y decoración van más unidos que nunca a la hora de iluminar las estancias más sociales de un hotel, como zonas de estar, comedores para el desayuno, salas de trabajo, aseos públicos, restaurante, etc.

Iluminación decorativa en comedor para desayuno, con grandes lámparas sobre bancos y mesas.

Sostenibilidad lumínica: mínimo consumo y máximo confort

Si bien en una casa, la iluminación se suele accionar en la medida que la necesitamos según estancias y momentos, en los establecimientos contract la luz artificial suele estar en continuo uso, incluso en espacios donde hay luz natural. Esto lleva a la necesidad de tener en cuenta también el factor sostenibilidad en los proyectos lumínicos, buscando el mínimo consumo sin renunciar al máximo confort.

Por todos estos factores que comentamos en proyectos contract de cierta envergadura, sobre todo, se requiere la figura del lighting designer como experto específicamente de un parámetro tan importante como es la iluminación. Son profesionales que trabajan para estudios de interiorismo, para empresas y marcas del sector, y están al día de las últimas tendencias e innovaciones técnicas lumínicas.

Iluminación contract sostenible, con consumo mínimo y jugando con la luz artificial y la natural.

Cuidar la imagen de un establecimiento no es una opción, es obligatorio

Con relación a las empresas de iluminación, cada vez más son las que cuentan con una línea de negocio propiamente destinada a los proyectos contract, con modelos y productos para estos establecimientos, que cumplen también con las normativas específicas que exigen los espacios públicos.

En un hotel, restaurante, tienda, etc., diferenciarse a través de la estética de sus espacios no es una opción, es obligatorio. Y la iluminación, junto con el resto de elementos que conforman el interiorismo contract, son los que ayudan a conseguirlo. Y hay que tenerlo en cuenta, sobre todo atendiendo al llamado ‘efecto instagrameable’, donde fotografiar esos espacios bonitos y subirlos a las redes sociales se ha convertido en un gran canal publicitario para los negocios… ¡y encima les resulta gratis!

Después de todo lo que te hemos contado, seguro que cuando visites un hotel, un restaurante o una tienda, mirarás con otros ojos la iluminación que ofrece, ¿verdad? Y entonces te darás cuenta de su importancia a la hora de sentirse bien.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor