Buscar
Buscar

Cómo decorar y amueblar una habitación para adolescentes

Los hijos crecen y llega el momento de dejar atrás la habitación de bebé y poner el foco en la siguiente etapa: niñez-adolescencia. Nos preguntas mucho por ideas y soluciones para la distribución, la decoración, etc., así que aquí te dejamos varios proyectos para inspirarte.

abril 5, 2023
Índice de contenidos

Los elementos indispensables, decorativos y prácticos

En un dormitorio de adolescente, el ‘sota-caballo y rey’ de los elementos de mobiliario imprescindibles se resumen en: cama, escritorio y armario. Los tres tienen su particular importancia, como particular es el mundo que nuestros hijos empiezan a crear en este espacio de la casa que convertirán en su ‘guarida’.

Por eso que hay que tener ya en cuenta sus gustos y necesidades a la hora de montar la habitación, pero sin olvidar el toque decorativo, la importancia de la luz natural o la necesidad de organizar bien espacio, aspectos en los que ellos no piensan pero tú seguro que sí.

Cama, escritorio y armario: elementos indispensables en un dormitorio adolescente

Muebles a medida muy funcionales para almacenar

Una de las principales preocupaciones de los padres cuando hablamos de los dormitorios de los adolescentes es el almacenamiento. Lo necesitan y mucho. Pero tampoco es cuestión de recargar el espacio con demasiados armarios que vayan de suelo a techo.

En el estudio nos gustan los muebles muy funcionales, que además de poder guardar cosas, sirvan para sentarse, colocar libros, etc. Claro que para eso lo mejor es hacer el mobiliario a medida, según las necesidades de cada habitación.

Muebles a medida con almacenamiento en dormitorio adolescente

El escritorio, mejor junto a la ventana

Como decíamos, el escritorio es uno de los elementos indispensables en el dormitorio de esta etapa, donde se pasarán muchas horas conforme vayan creciendo, sobre todo si hablamos de deberes, exámenes, etc. y, por tanto, la buena iluminación es fundamental.

En la medida de lo posible hay que tratar de colocar el escritorio junto a la ventana de la habitación para que durante esas tareas puedan hacerlo con luz natural. Y no has de olvidar colocar también una cortina o estor para tamizar la luz y una lámpara tipo flexo para cuando cae la tarde.

Dormitorio para chico adolescente con escritorio junto a la ventana
Escritorio junto a la ventana con estor para tamizar la luz - Dormitorios adolescentes

Cuando se necesitan dos escritorios

Y hablando de escritorios, a veces se necesitan dos o uno doble, porque la habitación es compartida entre hermanos. En estos casos, las dimensiones juegan un papel importante, ya que la zona de estudio necesita de unas medidas mínimas para la mesa y el espacio de almacenamiento, como estanterías, cajones, etc. Puedes optar por dos piezas de escritorio o una doble y, como en este caso, buscar un diseño simétrico aprovechando las dos ventanas.

Diseño simétrico de habitación compartida con escritorio doble - Dormitorios adolescentes

Dormitorios de hermanos comunicados

Cuando hay hermanos en casa y crecen, es normal que cada uno quiera tener su propio espacio porque con la adolescencia se define la personalidad y los gustos pueden ser muy diferentes. A veces no es posible por superficie de la vivienda, pero si se puede, mejor que cada uno tenga su dormitorio.

Y si casualmente estas habitaciones son colindantes, ¿por qué no hacer que se comuniquen con una puerta corredera? Es una manera de seguir compartiendo momentos juntos y conseguir un gran y amplio espacio pero, a la vez, que cada uno pueda tener el suyo su particular al cerrar esta puerta.

Habitaciones de hermanos separadas por puerta corredera
Dormitorios colindantes comunicados con una puerta corredera

La zona de estudio compartida, en el altillo

Pero a veces pasa que los hermanos se llevan muy bien y quieren seguir compartiendo dormitorio. ¡Estupendo! Y si se tiene la ventaja de contar con metros cuadrados de sobra pero en el plano vertical, se puede ubicar la zona de estudio en un piso superior pero dentro del mismo espacio, creando un altillo.

Es una forma práctica, original y distinta de separar la zona de descanso de la de estudio y de que cada hermano tenga su espacio privado también en un momento dado, sin estar a la vista uno del otro, por no hablar de la amplitud que da un dormitorio de estas características.

Dormitorio adolescente con zona de estudio en el altillo y zona de descanso en la parte inferior
Zona de estudio compartida en altillo en dormitorio adolescente

Dos camas alineadas y un cabecero común bien aprovechado

Lo de tener que contar con dos camas en un mismo dormitorio -ya sea porque son hermanos o porque es la época en la que invitan a sus amigos a dormir a casa-, se resuelve, una vez más, dependiendo de los metros cuadrados que dispongamos y la forma de la superficie.

Si la habitación es alargada, una disposición de las dos camas que nos gusta mucho es la de ponerlas en línea, junto a una de las paredes, y hacer del cabecero compartido el elemento separador. Esta pieza es muy práctica tanto por la parte superior como por el frontal que cuenta con la misma profundidad que el ancho de la cama. ¡Ideal para guardar muchas cosas!

Dos camas alineadas con cabecero común, para una mayor optimización del espacio

Cabeceros a medida muy prácticos

Los cabeceros son una de las piezas del dormitorio que más nos gusta diseñar por las posibilidades decorativas y prácticas que tiene, en todos los dormitorios de la casa. Pero en los adolescentes, la funcionalidad es ese plus que siempre buscamos y que nos da el mueble a medida.

Y opciones hay infinitas. Aprovechando que la cama es individual, el cabecero se puede prolongar lo que queramos a lo largo del resto de la pared y diseñar el mueble con todo tipo de elementos prácticos, como baldas, cajones, huecos, etc.

Dormitorio infantil con cabecero a medida con estampado marino, en azul oscuro.

Integrar luz y estantes en el cabecero

Dependiendo del proyecto que tenemos entre manos, hay cabeceros que hemos diseñado al gusto y deseo de la adolescente. Como decimos, las posibilidades de hacerlo a medida ayudan mucho, ya que se puede incluir lo que queramos, como las lámparas de lectura integradas en el propio mueble o también las hornacinas para libros o piezas de decoración. Y todo con el mismo acabado que el resto de muebles de la habitación.

Cabecero con estantes para almacenamiento y organización del dormitorio adolescente

Armarios bien aprovechados

Otro de los elementos que no puede faltar en los dormitorios son los armarios, pero en el de los adolescentes hay que pensar que nunca son suficientemente grandes, por eso debemos estudiar bien el espacio que nos va a exigir.

Se puede hacer a medida o comprarlo suelto en una tienda, pero es importante que tenga un interior bien distribuido para las diferentes prendas y aprovechar el espacio de suelo a techo. Y su ubicación va a depender de la distribución de la habitación, así como las opciones de diseño que a veces proponemos para ese vestidor con el que sueñan las adolescentes…

Dormitorio adolescente con mobiliario blanco y decoración rosada
Dormitorio adolescente con pequeño espacio vestidor, separado por mobiliario de almacenamiento

La ilusión adolescente: el baño dentro del dormitorio

¿Y cuál es otro de los sueños de muchos adolescentes con relación a su dormitorio? Que tenga el baño dentro. Ya sabemos que esto no siempre es posible, pero si la obra -ya sea nueva o de reforma- lo permite, sabemos que es una idea muy recomendable para esta etapa en la que la intimidad se auto-refuerza a prueba de padres.

Y aunque no siempre es posible que el baño esté propiamente dentro del dormitorio, hay que contemplar la necesidad de que los hijos sí tengan el suyo propio distinto del nuestro, normalmente compartido entre los hermanos, aunque esto ya sabemos que muchas veces es una lucha diaria a estas edades. Jajaja…!

Aseo integrado en dormitorio adolescente
Dormitorio adolescente con baño propio incorporado

Y hasta aquí algunas de las ideas que te podemos aportar si estás pensando en el dormitorio de tu adolescente que ya pide un cambio. Fíjate bien en todos los detalles de nuestros proyectos porque seguro que siempre puedes sacar buenas ideas.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor