Acierta en la elección de la encimera de tu cocina

Es uno de los elementos clave en la cocina. A su valoración estética dentro del conjunto, la encimera hay de cumplir los requisitos de durabilidad, resistencia, higiene y funcionalidad.
agosto 24, 2022

Sobra decir la importancia que tiene la cocina en el día a día de la casa, como centro neurálgico de la preparación de todo lo que comemos. Y en ese papel hay una pieza que resulta clave: la encimera. ¿Por qué? Porque es la base de la zona de trabajo y la que está en contacto con los alimentos. A partir de ahí, súmale otras funcionalidades que hacen que la encimera exija cumplir una serie de requisitos que debes tener muy en cuenta para acertar a la hora de elegirla.

La prueba es que también es la pieza en la que más se invierte. Si hablamos de los fabricantes, en cuestión de diseño, investigación e innovación de materiales; si hablamos del usuario final, cuando compra o renueva su cocina. Y más allá de las tendencias estéticas que también se relacionan con este producto, es importante valorar sus características técnicas, así como sus posibilidades.

Características principales de las encimeras

Existe una variedad muy amplia de encimeras en el mercado. Si estás pensando en renovar tu cocina o vas a montar la cocina de tu primera casa o de tu segunda residencia, te recomendamos que acudas a un profesional, ya sea el de las tiendas especializadas directamente o de la mano del interiorista que te está haciendo la obra.

En cualquier caso, toma nota de las características que debe de cumplir tu encimera:

  • Durabilidad: teniendo en cuenta su disposición, la encimera es un elemento que no se puede cambiar cada dos por tres, por tanto, debes pensar que ha de durar bastante tiempo. Esto significa que ha de ser de un material resistente a golpes, rayadas, cambios de temperatura, etc.
  • Funcionalidad: o lo que es lo mismo, que resulte práctica, cómoda. Son muchas las horas que a veces nos pasamos preparando las comidas, por tanto, piensa que ha de situarse entre los 85 y 95 cm de altura para poder trabajar sin posturas forzadas.
  • Higiene: la encimera ha de estar permanentemente bien limpia, porque está en contacto directo con los alimentos. Y después de cada uso debe poder limpiarse adecuadamente; esto implica que también sea resistente a los productos de limpieza. Y cabe destacar que muchos de los materiales actuales de las encimeras son antibacterianos.
  • Estética: es la característica que más se ve y, como tal, la que representa el toque final a la decisión de compra. La ventaja es que hoy por hoy todas las marcas ofrecen infinidad de diseños y acabados para poder adaptarse a cualquier estilo de cocina.


Todas las encimeras deben reunir estas características y por ello se justifica la inversión de una buena elección.

La integración de la encimera en el conjunto del ambiente

Muchas veces pasa que el cliente final se fija principalmente en la parte estética de la encimera, dejando la más técnica en manos del profesional que mirará de ofrecer un abanico de posibilidades que encajen con el tipo de proyecto, con el presupuesto, con los tiempos de entrega, etc. para que el cliente elija sobre seguro.

En este sentido, sobre la estética te diremos que la encimera ha de integrarse en el conjunto de la cocina, no se plantea como un elemento aparte. Esto significa que ha de armonizarse con el color y el estilo del resto de piezas; también es cierto que hay quien busca un determinado contraste en la cocina y éste puede recaer en la encimera. Todo va a depender de tus gustos. Por eso siempre recomendamos que visualices cocinas reales o visites en exposición para ver si la estética final te gusta y no te lleves una desilusión después, cuando ya la tengas montada en casa.

Y si tu casa tiene la cocina abierta al salón, en dicha integración también ha de tenerse en cuenta este otro espacio para que se vea que todo forma parte de un mismo ambiente.

Encimera cocina 5

En materia de tendencias de encimeras…

Lo que se lleva actualmente son los materiales que desprenden calma, con texturas suaves y matices cálidos, en acabados con tonos tierra, grises…, todo muy neutro para fomentar un espacio de bienestar, armonioso y acogedor. Esta idea se recomienda especialmente en las cocinas que carecen de luz natural o que son de dimensiones pequeñas porque favorecen la luminosidad y la amplitud.

Si eres de las que prefiere optar por darle a la encimera un protagonismo cromático más fuerte u oscuro, nuestro consejo es que busques cierta complicidad con el tono de otras piezas de la cocina, por ejemplo, las griferías o con algún detalle decorativo que haya en alguna de las paredes, a modo de hilo conductor.

Dentro de esa búsqueda de sensaciones naturales, ganan protagonismo las encimeras con acabado piedra o madera, logrando una integración perfecta en la cocina, sea cual sea su estilo. Además, las marcas ofrecen muchas series distintas dentro de estos materiales, en cuanto a tonos, diseños, etc.

Encimera cocina 6

Descubre las posibilidades de la encimera

Por todo esto que explicamos puedes deducir las grandes posibilidades que la encimera ofrece en la cocina en materia de diseño y decoración. Las marcas del sector están permanentemente innovando para que así sea y poder ofrecer un producto de gran calidad y totalmente adaptado a las necesidades de las cocinas actuales.

Y aunque hablamos de la encimera como tal, habrás visto que dentro de esas posibilidades también se hace uso del mismo material para otros planos, como el frontal de la cocina, potenciando de esta forma la utilidad de las encimeras. Es una forma también de dar continuidad visual dentro del conjunto estético. Es más, hay materiales que permiten ir más allá incluyendo el fregadero o revistiendo el mobiliario.

Y una posibilidad que se da mucho con las encimeras es que el mismo material se incorpore también en la isla, sobre todo si ésta incluye la zona de cocción o de aguas, ya que todo responde al mismo conjunto como zona de trabajo. En el caso de que la cocina cuente con una barra de desayunos o una mesa, éstas pueden compartir el mismo material u optar por otro diferente para, precisamente, diferenciar los usos.

Lo importante de este post es que seas consciente del valor y el papel de la encimera y que no solo te dejes llevar por la parte que se ve. Sobre la más técnica, si tienes cualquier duda, aquí estamos para ayudarte.

Otras entradas

Eventos y colaboraciones
Pia Capdevila colabora con importantes marcas de decoración
Inspiración
Antes y después de un proyecto de diseño de interiores en Barcelona
Soluciones
Cómo integrar chimeneas y estufas en la decoración
Tips deco
Las cortinas más recomendables para decorar tu habitación
Inspiración
Texturas y colores que son tendencia en decoración 2022
Los preferidos de Pia
Las alfombras a medida ideales (y sus marcas) para decorar tu salón este invierno