10 ideas de iluminación para decorar tu salón

Existe una decoración que implica un plus a la hora de trabajarla y es la iluminación. Porque ha de combinar la parte funcional que tiene la luz con la estética de la propia lámpara. Para la mesa del comedor, te presentamos 10 acertadas propuestas.

octubre 5, 2022

Es lo que vendría a llamarse la decoración con luces. Un concepto que parece sencillo pero que no lo es, ya que obliga a estudiar bien la combinación estética y funcional en cada caso, con todos los condicionantes que se presentan, como las necesidades lumínicas del espacio, la gran variedad que hay de modelos de lámparas, el estilo decorativo del proyecto, etc.

En este post vamos a hablar de la iluminación de interiores de una zona muy concreta: la mesa del comedor. Es habitual que este espacio forme parte de la decoración del salón, con lo cual, sería otro aspecto a tener en cuenta, ya que estas lámparas deben integrarse bien en el conjunto, conviviendo con otras luminarias. ¡A ver qué te parecen estos 10 proyectos de iluminación!

01

En esta cocina abierta al salón, la zona del comedor se ubica justamente en ese espacio de transición, claramente delimitado por el cambio de pavimento. Para la elección del mobiliario (mesa y sillas) hemos apostado por un contraste oscuro frente al blanco predominante de la cocina y las lámparas debían seguir la misma línea, con el negro como hilo conductor del conjunto. Por las proporciones del espacio, debían ser un modelo pequeño, lo que nos ha permitido optar por alinear tres lámparas suspendidas.
Decoración de una cocina abierta

02

El tamaño de la lámpara lo determina el espacio. Y cuando tenemos la suerte de contar, como en este proyecto, de doble altura en el comedor, la elección se centra en los modelos de iluminación interior de grandes dimensiones. Además, el largo cable que cuelga desde el techo también nos sirve como elemento de decoración en sí mismo, potenciando esa verticalidad que acapara muchas miradas.
Decoración luces salón

03

Como decimos siempre, las lámparas tienen también la función de decorar y para eso debemos tener en cuenta todos los elementos que forman parte del comedor. Una recomendación es buscar un hilo conductor presente en los muebles y las lámparas, ya sea a partir del material, de los tonos o de las formas. Incluso no importa que los asientos sean diferentes si mantienen dicho aspecto común con el conjunto.

Decoración luces para comedor

04

En nuestros proyectos nos gusta mucho la propuesta de colocar dos lámparas gemelas para iluminar el comedor. Es una manera de asegurarnos de no dejar ningún rincón de la mesa a ciegas, además del efecto estético de ‘llenar el espacio’. Y en esa decoración con luces hay que tener en cuenta otras zonas del salón y su propia iluminación, como en este caso, la del mueble situado junto a la mesa.
Decoración con dos lámparas

05

Aquí otro ejemplo de dos lámparas gemelas y en cuya elección del color otra vez tenemos en cuenta respetar el hilo conductor, en este caso, con relación al color que predomina en el mobiliario. El negro, además, es un buen recurso decorativo cuando queremos aportar ese toque de elegancia y distinción, siempre resaltando sobre la pared del fondo.
Decoración con lámparas negras

06

No te vamos a descubrir nada si te decimos que hay lámparas para todos los gustos y estilos decorativos, con infinidad de diseños y acabados, pero sí que nos gusta insistir en que ‘no todo vale’ y hay que buscar siempre una relación. Esta sofisticada luminaria de globos redondos va muy a juego con el diseño del panel separador acristalado que también incluye las líneas curvas de las arcadas. El toque dorado de la estructura es el plus deco que le encantó a la clienta.
Decoración con lámpara redonda

07

Las pantallas son el elemento de decoración de la lámpara. ¿Por qué no elegir un modelo con doble pantalla? Además de la originalidad del diseño, permite tamizar la luz creando una atmósfera más envolvente y agradable, sin que ello afecte a su función lumínica directa sobre la mesa. En este comedor, el tono de la pantalla exterior se confeccionó a juego con la tapicería de las sillas.
Decoración de comedor y cocina

08

El diseño doble de la pantalla también puede trabajarse en sentido horizontal, es decir, que los acabados no vayan superpuestos, sino sobre el mismo plano, apostando incluso por diferentes materiales pero, eso sí, que respondan a la misma decoración cromática. En este caso, a juego con la pared del fondo y el tapizado de las sillas, siempre en verde, aunque con estampados distintos. Este tipo de lámparas suelen fabricarse a medida debido a la personalización que implica.
Iluminación para comedor verde

09

Los materiales son otro de los atractivos de las lámparas. Podríamos decir que no hay ninguno que se resista ya a la industria de la iluminación de interiores. Este acabado cerámico despierta unas connotaciones naturales muy agradables y su alta dureza la convierte en una pieza muy resistente. Este modelo en forma de campana aporta, además, mucha personalidad al comedor. Y el tono claro remata todas esas ventajas, ¿no crees?
Decoración con lámpara de cerámica

10

El tamaño sí importa a la hora de iluminar y decorar el espacio del comedor. Las dimensiones de la mesa y del número de comensales determinará las necesidades lumínicas y, en consecuencia, la elección de un modelo u otro de lámpara. Y aunque a veces lo grande puede parecer una ventaja, no siempre es así y hay que estudiar muy bien el resultado final estético y práctico hasta conseguir el equilibrio perfecto.
Decoración con lámparas suspendidas
Esperamos que nuestras lámparas de comedor te hayan servido de inspiración, sobre todo, a efectos decorativos, que es lo primero que se ve. Pero si tienes dudas más técnicas, de medidas, materiales, etc., contacta con el estudio y te las resolveremos.

Otras entradas

Eventos y colaboraciones
Pia Capdevila colabora con importantes marcas de decoración
Inspiración
Antes y después de un proyecto de diseño de interiores en Barcelona
Soluciones
Cómo integrar chimeneas y estufas en la decoración
Tips deco
Las cortinas más recomendables para decorar tu habitación
Inspiración
Texturas y colores que son tendencia en decoración 2022
Los preferidos de Pia
Las alfombras a medida ideales (y sus marcas) para decorar tu salón este invierno