Las claves de los baños contract
Aparentemente todos los baños son iguales a efectos de lo que se necesita en cuanto a equipamiento y elementos varios, pero los baños de los proyectos contract requieren un plus por su impacto energético, su exigente higiene y su indispensable durabilidad. Te lo contamos con detalle en este post.
A simple vista, los baños que te mostramos en este post casi podrían pasar por los de cualquier vivienda, pero en realidad son de algunos de nuestros proyectos contract: hoteles, restaurantes, apartamentos, etc. Las principales características de funcionalidad, calidad, diseño, etc. son comunes en ambos, pero es importante saber que los baños contract responden a otra serie de parámetros mucho más exigentes.
Estos tienen que ver con su uso y están relacionados con la durabilidad, la higiene y la sostenibilidad, debido a que están instalados en establecimientos públicos y se deben también a ciertas normativas. A la hora de desarrollar el proyecto de un baño contract se trata, pues, de encontrar el equilibrio para cubrir todas estas premisas y con ello satisfacer, tanto las peticiones del cliente hotelero, como las necesidades del cliente usuario final
Proveedores especializados en baños contract
El primer paso que damos en el estudio cuando se nos presenta un proyecto contract es el de adecuar todos sus espacios a la línea estética del establecimiento y esto incluye también los baños. Por nuestra experiencia, ya sabemos que los proveedores de materiales de baños especializados en contract ofrecen una amplia variedad de propuestas en revestimientos, sanitarios, iluminación, etc. que cumplen con todas las características de este tipo de proyectos.
Además, no hay que olvidar que en estos proyectos entran en juego también normativas específicas para establecimientos públicos y las marcas y fabricantes ya lo tienen previsto, por lo que podemos escoger sin problemas aquellos materiales y productos que queremos para cada proyecto.
Diseño, alta calidad, funcionalidad y durabilidad
El diseño está muy bien, la parte estética que tanto se valora y más en espacios públicos hay que tenerla en cuenta, sí, pero no tiene ningún sentido si no va de la mano de materiales de alta calidad y funcionalidad que garanticen que ese diseño resulte longevo, dado que son espacios que se utilizan mucho y, por tanto, la durabilidad tiene un papel fundamental en toda esta ecuación.
En el mercado, las empresas proveedoras ya cuentan con productos y colecciones creadas específicamente para estos baños contract, donde se cumple una óptima relación precio-calidad, lo que influye en el resultado y la rentabilidad del proyecto. Las propuestas también se basan en ofrecer una elevada adaptabilidad y múltiples soluciones, ya que los proyectos hoteleros y de restauración cada vez más responden a conceptos arquitectónicos y de diseño interior muy personalizados.
Baños contract sostenibles y eficientes
En el sector contract (hoteles, restaurantes, etc.) se valora el uso de materiales sostenibles y eficientes en los baños, con grandes formatos en revestimientos, muy resistentes, no porosos y duraderos, con ausencia de juntas, para facilitar también la máxima higiene porque no podemos olvidar que estamos hablando de espacios que utilizan muchas y diferentes personas, requiriendo tareas de limpieza intensas y continuas.
De ahí que se cuida también mucho, paralelamente, el ahorro de agua y de energía, sobre todo en la descarga de los inodoros, en el flujo de agua de la ducha y su control de temperatura, en los sistemas de iluminación, etc. Y esto es gracias a las innovaciones que también ya llevan implícitas todos los sistemas que forman parte del equipamiento de un baño contract.
Equipamiento especial para las personas con discapacidad
Como decíamos al principio, la línea del establecimiento va a marcar mucho la estética del baño, aunque teniendo en cuenta la variedad de perfiles de usuarios, se busca siempre una imagen neutra, con diseños atemporales y soluciones universales. El equipamiento de mobiliario y accesorios suele ser el básico y necesario, pero confortable y atractivo, capaz de satisfacer todas las necesidades y gustos.
Y es fundamental la atención que se requiere en estos baños también para las personas con discapacidad, con la implementación de platos de duchas a ras de suelo en lugar de bañeras, los asientos de lavado, los lavamanos a una determinada altura, con espacios más amplios para facilitar el movimiento y las correspondientes medidas (barandillas, etc.) que exige la normativa en estos casos.
Los baños forman parte de los establecimientos públicos y, como tal, han de cuidar su imagen y cada uno de los materiales y elementos elegidos, que sean acorde con los requisitos exigidos en estos proyectos. Como sucede con los revestimientos, los textiles y la iluminación, temas de los que ya hemos hablado en nuestro blog y que te invitamos a leer.