Cómo iluminar con lámparas suspendidas la zona office de la cocina
La iluminación de la cocina, como en otras estancias de la casa, requiere de un estudio de interiorismo lumínico propio, ya que cuenta con diferentes ambientes. En este post nos vamos a centrar en las lámparas más decorativas que son las que se instalan suspendidas sobre la zona office y queremos que te inspires en los diferentes modelos elegidos para nuestros proyectos, según el tipo de cocina.
Lámparas que armonizan con el estilo decorativo
Hay que poner mucha atención al estilo decorativo que va a plantearse en la vivienda y, en base a este, se determinará la elección de prácticamente todos los elementos de las diferentes estancias. Es el famoso hilo conductor que hay que respetar siempre en interiorismo.
En el caso de esta casa situada en una zona residencial rodeada de naturaleza, optamos por un estilo rústico actual donde hay mucha madera, tejidos naturales y colores neutros. Y en la cocina, que es abierta al salón, la isla -que acoge la zona de aguas y una pequeña barra- la iluminamos con un trío de lámparas suspendidas con una pantalla de fibra, con la idea que armonizara con el conjunto.
Diseños lumínicos acordes con las líneas del espacio
En este proyecto, creamos una sencilla barra de desayunos y comidas informales junto a la ventana de la cocina, mediante una larga balda de madera. La complementamos con unos taburetes con el asiento también de madera, unas cortinas tipo estor para tamizar la luz y dos lámparas gemelas suspendidas sobre la barra.
El modelo que elegimos, con un diseño plano que recuerda a un pequeño platillo volante, guarda cierta sintonía con las líneas horizontales que se desarrollan en la cocina a partir de las dos baldas. La de la barra y otra para elementos decorativos que recorre la pared principal y que está retroiluminada por la parte inferior para crear una escena ambiental muy acogedora.
Misma lámpara, diferentes cocinas
Hay modelos de lámparas que en el estudio nos gustan mucho y por eso hemos instalado en varios proyectos. Se trata de esta pieza suspendida con la pantalla de cerámica que recuerda una campana. Nos gusta la delicadeza de sus formas y ese toque de distinción que le da al interiorismo de la cocina.
Además, su carácter atemporal permite poder colocarse en cocinas de diferentes estilos. Eso sí, es importante elegir entre su gama de colores, aquel que mejor se adapte al ambiente general. Y lo mismo decimos con la elección del tamaño. Por ejemplo, en una barra estrecha pegada a la pared, recomendamos dos pequeñas, y sobre una mesa junto a la isla de esta cocina abierta, una lámpara más grande, central, es todo un acierto.
Lámparas que fomentan una atmósfera más íntima
Si la mesa del office de la cocina está en una ubicación resguardada, como en este caso, entre una pared y la isla, nos podemos permitir suspender la lámpara a una altura más baja para potenciar ese ambiente de recogimiento. Un modelo plano con una luz cálida que se refleje en la pieza superior es una elección ideal.
El color negro como hilo conductor
Cuando elegimos las lámparas de color negro, tenemos claro que van a generar un impacto en el campo visual del espacio. Y, sobre todo, si están suspendidas. De ahí que hemos de procurar que hayan otros elementos de este mismo color en la cocina que actúen de hilo conductor.
El diseño de la pantalla de la lámpara es importante, pero la disposición de los cables también, ya que todos estos elementos nos pueden ayudar a hacer que ese impacto se perciba de una manera u otra, según los gustos.
Una lámpara para cada cocina
Hay proyectos que respiran cierta sofisticación y las lámparas pueden aportar el guiño a ese estilo, también las de la cocina. Un acabado retro como éste ha de ir ligado a otros complementos de la estancia y, como en este proyecto, se justifica también en el estilo del propio edificio, de tipología hotelera, donde la iluminación contract también requiere un estudio propio.
La suerte que tenemos es que los fabricantes de iluminación ofrecen un amplio abanico de opciones para todos los estilos y se trata de tener tiempo de buscar y buen gusto a la hora de elegir el más adecuado y el que más nos satisfaga, claro.
El detalle de compartir material y color
Cuidar los detalles es una de las premisas de nuestro estudio, por eso también nos gusta mucho coordinar los diferentes elementos de un mismo espacio, haciendo que compartan materiales y colores. La barra de esta cocina, que es de madera, la complementamos con unos taburetes con las patas también de madera y el asiento de color negro.
A la hora de elegir las lámparas suspendidas buscamos un modelo que también mostrara esta combinación: madera y negro. ¡Y el resultado no puede gustarnos más!
Esperamos que, gracias a las fotos de nuestros proyectos, puedas hacerte una idea de la importancia de iluminar la zona office de la cocina y, sobre todo, de las numerosas opciones que existen de lámparas, pero siempre siguiendo un criterio a la hora de elegirlas centrado en el interiorismo. Y para el salón, no te pierdas, nuestras 10 ideas de iluminación para decorarlo.