Buscar
Buscar

5 consejos sobre las griferías del lavabo

Cuando hay que equipar y decorar cualquier estancia de la casa, debemos prestar atención a todos los elementos, aunque siempre hay algunos que son imprescindibles y, por tanto, el interés por ellos debe ser mayor. Es el caso de las griferías del lavabo. Para acertar con su elección hay que saber previamente el uso que va a tener, para valorar sus prestaciones, y también buscar un diseño acorde a la decoración del baño o aseo.

febrero 7, 2024

El lavabo es utilizado diariamente en cualquier vivienda, aunque algunos más que otros, dependiendo de si es el baño principal o el aseo de cortesía, por ejemplo. Y la grifería es la herramienta clave en dicho uso, de ahí su importancia a la hora de elegirla bien, teniendo en cuenta también la amplia variedad de modelos que ofrece el mercado. Nuestra recomendación es que te pongas en manos de un profesional, tanto para su elección como para su instalación.

El primer paso es conocer las medidas del baño, y más concretamente las del lavabo, para instalar el tipo de grifería que ofrezca una zona de uso despejada, evitando las salpicaduras. Hay que estudiar la mejor ubicación para el grifo, el tamaño acorde al del lavabo y elegir el modelo en línea con el estilo decorativo del espacio, sin olvidar las innovaciones que ahora ofrecen en cuanto a ahorro de agua, seguridad, efecto cascada, etc.

En este post te mostramos algunos tips y los 3 tipos de grifería de baño más habituales que existen implementados en algunos de nuestros proyectos residenciales, para que veas cómo quedan y te ayuden en tu elección.

01

Los grifos monomando para lavabo son los más habituales en las viviendas, ya que en una única pieza, el usuario controla el paso del agua, así como la temperatura de ésta. Si lo comparamos con otros modelos, su instalación también es más sencilla, y a nivel de precios, también es más reducido. Se suele colocar directamente sobre el propio lavabo y su caño se conoce como ‘bajo o normal’.

02

Otro modelo atendiendo al tamaño, tanto de altitud del grifo como de longitud del caño, son las griferías de caño alto, diseñadas para lavabos de dimensiones más grandes y se suelen instalar sobre la repisa o el mueble. Existen de diferentes tamaños, diseños y colores, aunque las más habituales para el baño son las líneas rectas y en cuanto a colores, el inox es el más demandado, pero están en color negro o con acabados de latón dorado, efecto cepillado, etc.

03

Uno de los tipos de grifería que más nos gusta en el estudio son los modelos murales o empotrados a la propia pared. Ofrece una estética muy limpia visualmente, pero hay que tener en cuenta que exige que la instalación de las tuberías tenga una determinada ubicación, ya que el cuerpo del grifo se conecta directamente con ésta. También existen muchos modelos diferentes a elegir en cuanto al propio grifo y los mandos.

04

Más allá del modelo elegido, también cabe la posibilidad de que el baño cuente con dos lavabos porque es compartido por la pareja o por los hermanos. En estos casos, cada lavabo tendrá su propia grifería que, lógicamente, ha de ser la misma para respetar una armonía visual. Y, a veces, algún cliente nos ha pedido dos griferías para un único lavabo, siendo éste un poco más grande de lo habitual. Es poco habitual pero tener dos griferías sobre un único lavabo también puede responder a que una sea para el agua fría y la otra para la caliente, un recurso que se utilizaba mucho antiguamente.

05

 Y no queremos terminar este post de tips sobre griferías de lavabo sin haceros mención de la importancia de coordinar la grifería del lavabo con la que necesitan otros elementos sanitarios del baño, como el bidé, la ducha o la bañera. Todas las marcas ofrecen que cada modelo cuente con griferías para todas estas aplicaciones con el objetivo de cuidar el diseño del conjunto, no siendo de lógica común que cada sanitario cuente con un modelo de grifería diferente.

Esperamos haberte aportado información interesante sobre las griferías de baño que, aunque parece que tenga que ser una elección sencilla, cuando te pones a buscar, no lo es tanto porque hay muchas opciones. Lo importante es el asesoramiento profesional y tener en cuenta el resto de elementos que forman parte del baño. Ah! Y si el tuyo es de dimensiones reducidas y no sabes qué estilo darle, quizás te interese leer este post sobre cómo decorar baños pequeños.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor