Buscar
Buscar

Estas medidas del baño te interesan

Hablamos de medidas estándar, pero seguro que no las conoces al detalle y aquí estamos para informarte por si estás pensando en reformar tu baño o aseo.

marzo 8, 2023
Índice de contenidos

Cuando nos planteamos las medidas que hay que tener en cuenta en un baño, es en alusión a los diferentes elementos que lo equipan, como el lavabo, la ducha o la bañera, el inodoro, etc. y, sobre todo, la zona de paso. Y esto nos lo planteamos normalmente en los baños pequeños, porque en los grandes, precisamente las medidas no son un problema o, al menos, se tiende a controlar menos.

También te adelantamos que muchas de estas medidas ya vienen estandarizadas, sobre todo en lo que a los sanitarios se refiere; la variación suele venir en aquello que se tiende a hacer a medida, como puede ser el mueble del lavabo, el espejo o la ducha que sí juega con más medidas de serie, salvo aquellas que se hagan de obra sobre el propio pavimento, cuya mampara, en consecuencia, también suele encargarse ‘ex profeso’.

Si tu baño es pequeño

Sabemos que el tema de las medidas es uno de los que más te interesa porque, aunque de la obra se haga cargo un profesional, siempre va bien saber estos detalles para hacer tus cálculos particulares a la hora de pensar en la distribución o en la elección de según qué piezas, ¿verdad?

Y volviendo al tema del tamaño del baño, y antes de entrar en materia desglosando las medidas de todo, recordarte que en el post ya publicado te ayudamos a resolver y decorar un baño pequeño, seguro que encontrarás respuesta a muchas de estas inquietudes, si es que te estás planteando cambiar tu aseo de cortesía o el baño de los peques.

Asegúrate una zona de paso cómoda en el baño

Lo primero que seguramente piensas a la hora de calcular las medidas del baño es en la puerta. Porque ya sabes que no es lo mismo una puerta batiente (la tradicional) que una corredera; ésta última es la más recomendable si lo que queremos es ganar superficie para el uso del baño, pero ya sabes que su instalación requiere de ciertos requisitos.

El siguiente aspecto que has de tener claro sí o sí es el de guardar una zona de paso, mínimo, de 90 centímetros, para contar con la comodidad suficiente a la hora de moverte en el baño y, sobre todo, si hay más de una persona en el mismo momento dentro. No hay nada más molesto que tener que dejar salir a alguien para entrar tú.

Piensa en la distribución y elige el inodoro con pie o empotrado

La distribución de cada uno de los elementos es otro de los puntos fuertes y prioritarios cuando se está planteando un baño nuevo. Como decíamos, si la superficie es considerable, siempre tenemos más margen de maniobra en este sentido. Debes seguir las recomendaciones del profesional, sobre todo también porque aquí entran en juego todas las instalaciones de luz, de agua, etc.

Si hablamos del inodoro, sus alturas vienen ya planteadas según los diferentes modelos o, en su defecto, según los bastidores de empotramiento, en el caso que se opte por ellos y que suelen tener una medida más baja y otra más alta, rondando los 40-45 centímetros.

Toma nota de la medida del lavabo según tu altura

Si pasamos a hablar del lavabo, las alturas suelen oscilar desde los 86 centímetros, como mínimo, hasta los 93-95 centímetros para las personas más altas. Pero si nos preguntas por la altura estándar, la respuesta es 90 centímetros. Si te planteas la opción de un lavabo sobre encimera, las alturas acabadas son las mismas que las que te indicamos, pero en este caso hay que descontar la altura del modelo del lavabo que vaya encima de la superficie o del mueble de apoyo.

La ventaja del mueble es que ofrece muchas opciones con medidas ya estandarizadas hasta el suelo o también en los modelos suspendidos. Sino, siempre queda la posibilidad de hacerlo a medida que es el recurso más habitual cuando necesitamos aprovechar mejor el espacio, especialmente si pensamos en la necesidad de almacenamiento.

Duchas para todas las necesidades de espacio

Si atendemos a las tendencias más generalizadas que hablan de una mayor preferencia de las duchas frente a las bañeras actualmente y, sobre todo si nuestro baño no presume de muchos metros cuadrados, te interesa conocer las medidas que existen para las duchas. El estándar son anchos de 80 centímetros, mínimo, para poderte duchar cómodamente, pero en casos de tener un espacio más estrecho, existen modelos de 70 centímetros.

Pero si lo que buscas y puedes permitírtelo es una ducha más ancha y confortable, que sepas que las hay a partir de los 90 centímetros. Y el complemento imprescindible son las mamparas que, de una sola pieza y para que no se salga el agua de la ducha, como mínimo has de pensar en elegirla de 140-150 centímetros.

Hemos querido ilustrar este post con fotos de baños y aseos de proyectos nuestros para que también puedas inspirarte en cuanto a la distribución de elementos, los acabados de materiales o los detalles decorativos.

Otras entradas

Inspiración
No te pierdas los elementos decorativos ideales para tu espacio exterior
Soluciones
Los sistemas de climatización que más instalamos en nuestros proyectos
Contract
El papel fundamental de la señalética en los hoteles
Tips deco
5 tipos de vestidores para darte ideas
Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor