Las 5 reglas de oro para acertar con la alfombra de comedor
Cada vez que miras tu comedor, te viene la duda de si quedaría mejor colocando una alfombra, ¿verdad? Pues la respuesta es sí. Poner una alfombra de comedor siempre suma, tanto a efectos decorativos como funcionales y de interiorismo. En este post te ayudamos a que aciertes con la elección dándote 5 claves.
No importa si tienes el comedor en una estancia independiente o compartida con el salón e incluso con la cocina abierta. Colocar una alfombra en cualquiera de los casos es válido porque su función de enmarcar este ambiente sirve para todos los comedores, sea del estilo que sea. E incluso si optas por una alfombra de líneas creativas, de diseños geométricos y dibujos con mucho color, ese efecto se potencia todavía más.
01
Cada proyecto pide un tipo de interiorismo distinto en función de las necesidades y de la estética del espacio, “pero las moquetas suelen funcionar muy bien”, aconseja Pia. Y para saber si debemos añadir o no una alfombra al comedor, ella recomienda estudiar primero el espacio, mirar cómo está delimitado y, sobre todo, intentar que la alfombra “no entre en conflicto con ninguna de las piezas que componen el comedor. Al contrario, es importante que sume al conjunto sensaciones de calidez, estética y volúmenes”.
02
El siguiente paso que una se plantea es el tipo de alfombra más adecuado. Y la principal regla es que, sobre todo, esté realizada en un material que facilite la limpieza, es decir, hay que optar por materiales resistentes y sufridos. Un ejemplo claro es que una alfombra de pelo largo resulta inviable para un comedor. Si buscas opciones para un comedor formal, recomendamos un nudo pequeño con seda, una moqueta de pelo corto, fibras naturales…“Los comedores formales permiten texturas más arriesgadas en cuanto a limpieza”, puntualiza Pia.
03
Por otro lado, si dispones de un comedor de diario, más informal, son ideales los modelos prácticos de bolon, fibras sintéticas, kilims o alfombras de algodón lavables. E incluso no hay que olvidar los comedores de exterior, en cuyo caso, desde el estudio nos gusta completarlos con alfombras de fibras naturales o sintéticas, especialmente pensadas para estar al aire libre, tal como explicamos en nuestro post sobre 10 consejos para decorar con mobiliario exterior.
04
Y a la pregunta de, ¿para una mesa de comedor redonda, cuadrada o rectangular, cuál es la forma ideal de la alfombra? Podemos decir que por norma general, las mesas redondas y cuadradas siempre quedan mejor con una alfombra cuadrada, y para las mesas rectangulares, hay que recurrir a alfombras rectangulares también. Pero, como dice Pia, “cada proyecto es distinto y también hay otras opciones como las alfombras XXL que nos sorprenden con varias estancias o funciones”. Por cierto, si aún estás en la fase previa de saber si es mejor mesa redonda o cuadrada para el comedor, te interesa este post.
05
Y la siguiente pregunta que seguramente también te viene a la cabeza es sobre las medidas de la alfombra. En el estudio tenemos una norma y es que la alfombra ha de recoger la silla y todo su recorrido, tanto si el comensal está sentado como si la mesa ya está vacía. Siendo más concretos, la distancia que debe haber entre la mesa del comedor y el final de la alfombra dependerá mucho de la silla, pero son suficientes unos 60 centímetros.
Esperamos haber respondido a todas las dudas que tenías sobre si poner o no alfombra en el comedor. En el salón, ya lo sabemos, es más habitual y, de hecho, Pia comparte contigo sus recomendaciones de alfombras para el salón, incluyendo sus marcas preferidas para hacerlas a medidas.