Cómo amueblar y decorar el recibidor

El recibidor tiene un papel clave, ya que representa la estancia que da la bienvenida y la que hace de carta de presentación del estilo de tu casa. Sus posibilidades son muchas en cuanto a muebles, iluminación y decoración, aunque también depende mucho de su tamaño, de si tiene luz natural, si es independiente o abierto, si incluye escalera, etc. Inspírate en cómo hemos resuelto algunos de nuestros recibidores.

marzo 20, 2024
Índice de contenidos

Un recibidor, más amplio y ordenado, sin o con pocos muebles

Empezamos por la opción más sencilla, la de prescindir de cualquier mueble y dejar el paso de la entrada libre y visualmente más amplio. O elegir una sola pieza, sencilla y ligera, para amueblar, y sin demasiados accesorios. Es lo ideal para recibidores pequeños.

Eso sí, en estos casos, al menos sí recomendamos el apoyo de un armario empotrado cerrado que siempre viene bien para guardar cosas, chaquetas, zapatos… al llegar a casa. Pero todo bien oculto, para mantener esa estética limpia y ordenada.

Recibidor con armario empotrado cerrado al final del recibidor para mantener estética limpia.
Recibidor minimalista, con una sola mesa fina y delgada sin demasiados accesorios.

Los muebles en madera aportan calidez al recibidor

Entrar en un hogar es siempre sinónimo de calidez y el material que mejor define esa sensación es la madera. Tienes muchos modelos de muebles para el recibidor con este acabado, integral o combinado con otros detalles en su estructura, según el estilo que mejor defina tu casa.

Además, la madera permite combinarse muy bien con cualquier tipo de elemento decorativo en cuanto a colores, formas, materiales, etc.

Recibidor con pared de madera para aportar calidez.
Recibidor diáfano con muebles de madera desgastada y alfombra de ratán para aportar calidez.

Mueble de recibidor versátil, con armario y banco

Si el espacio te lo permite y te gusta mucho la idea, el planteamiento del mueble del recibidor puede ir mucho más allá que una simple consola o, porqué no, complementarla.

Estamos hablando de hacer a medida un mueble que resulte muy versátil y práctico, es decir, que incluya un armario cerrado, algunas baldas para elementos decorativos y, además, un pequeño banco, que en la entrada siempre va muy bien. Al hacerlo a medida se puede ajustar al espacio y a los acabados del conjunto.

Recibidor en madera clara y blanco con doble mueble armario con banco integrado.
Recibidor con mobiliario en ambos lados: consola baja con espejos a la derecha y armario con banco integrado a la izquierda.

Tira tabiques o usa cristal en el recibidor para conseguir más luz

Muchas veces pasa que nuestro recibidor peca de falta de luz o es muy pequeño o las dos cosas. En la medida de lo posible, te recomendamos entonces tirar algún tabique y convertirlo en un espacio abierto, pudiendo colocar algún elemento que haga de separador visual para zonificar ambientes.

Otra idea es jugar con las ventajas del cristal y que las puertas de la estancia colindante -siempre que no sea de uso privativo- resulten transparentes para dejar pasar la luz al recibidor. Y también puedes leer otros consejos de decoración para ganar luminosidad.

Recibidor separado del salón por puerta de cristal, permitiendo el acceso de luz.
Recibidor abierto con separador de madera y cristal para zonificar ambientes.

Aprovecha la escalera del recibidor para ganar almacenamiento

¿Y qué pasa si nuestro recibidor tiene la escalera que lleva al piso superior de la casa? Independientemente del tipo de estructura de ésta, normalmente siempre se pueden aprovechar algunos huecos de la parte inferior para crear espacios de almacenamiento extra, que siempre nos vienen muy bien en casa.

Claro que según sea la distribución de tu recibidor con escalera y el estilo de tu casa, los muebles y la decoración que lo protagonizan seguirán unas líneas estéticas u otras.

Recibidor con escalera aprovechada para crear espacios de almacenamiento extra en sus huecos.
Recibidor con escaleras, decorado con cojines, alfombra y escultura con formas y estampados geométricos.

No te olvides nunca de la pared del recibidor

En el plano más decorativo, la pared principal que tenemos en el recibidor se presenta como un lienzo en blanco que invita a infinitas posibilidades. Puedes elegir entre un cuadro que te guste mucho, una fotografía con un significado especial o un espejo que te ayudará a ampliar visualmente el espacio, aquí o en cualquier otra estancia.

En cuanto a los accesorios decorativos, te recomendamos para encima del mueble obras de arte tipo escultura, velas, una lámpara, libros… y en el suelo puedes colocar un cesto, una planta, una alfombra…

Recibidor con puerta corredera, separándolo del espacio principal.
Recibidor con cuadro decorativo sobre mesa auxiliar.

La alfombra es indispensable en tu recibidor

Si hay una pieza decorativa y funcional que, aunque no deja de ser auxiliar, para nosotros tiene un valor clave en el recibidor, es la alfombra. A su papel histórico de detalle estético de bienvenida, se suma el de proteger el suelo y aportar calidez, y además le dan un toque de personalidad a la entrada, modificando su percepción.

No importa cómo sea el estilo de tu casa, hay alfombras para todos los gustos, incluso se pueden confeccionar a medida. Ah! Y en el comedor también son importantes.

Recibidor con alfombra de bienvenida para proteger el suelo y aportar calidez.
Recibidor con muebles de madera, combinados con elementos decorativos redondeados y rectangulares.

¿Te hemos dado suficientes respuestas a tus inquietudes respecto al recibidor y que no sabes cómo plantear? Bueno, pues si aún te has quedado con más ganas de inspiración para este espacio de la casa, no te pierdas estas 8 ideas que te servirán para transformarlo también.

Otras entradas

Los preferidos de Pia
Las tiendas de decoración de Madrid que no puedes perderte
Inspiración
Cómo amueblar y decorar el recibidor
Soluciones
Cómo distribuir dormitorios juveniles compartidos
Contract
Conocer las particularidad del mobiliario contract es importante
Tips deco
5 consejos sobre las griferías del lavabo
Inspiración
Cómo iluminar con lámparas suspendidas la zona office de la cocina