6 ideas para aprovechar el hueco de la escalera
Si eres de las que tiene una escalera en casa, debes saber que le puedes sacar mucho
partido a su hueco. A los recurrentes armarios, se suman otras ideas igualmente
prácticas y estéticamente muy acertadas, siguiendo la decoración del espacio. Eso sí,
nuestra recomendación es que te dejes aconsejar por un/a interiorista, porque la mayoría
de las soluciones pasan por propuestas de diseños a medida.
enero 22, 2025
Índice de contenidos
En una vivienda de varias plantas, dependiendo de su distribución, la escalera estará ubicada en un lugar u otro. Normalmente, esto ya se determina en los primeros bocetos del proyecto de interiorismo, igual que lo que se va a hacer para aprovechar el hueco de la escalera. Las opciones pueden ser muchas y muy variadas, dependiendo de su ubicación, de las necesidades de los propietarios, del espacio disponible… o de las originales ideas de la interiorista. En este post verás algunas de las que Pia Capdevila ha implementado en sus proyectos.
Las más recurrentes son las que optan por armarios, por aquello de que siempre falta espacio de almacenaje en las casas, pero dentro de este tipo de prácticos muebles, se pueden presentar con diferentes diseños. Otro recurso conocido es el de aprovechar el hueco de la escalera para incluir una zona de trabajo en casa, haciendo que moleste poco y que resulte muy práctica. Pero lo que está claro es que, en la mayoría de los casos, las soluciones pasan por propuestas personalizadas, a la medida de los criterios que decimos.
Las más recurrentes son las que optan por armarios, por aquello de que siempre falta espacio de almacenaje en las casas, pero dentro de este tipo de prácticos muebles, se pueden presentar con diferentes diseños. Otro recurso conocido es el de aprovechar el hueco de la escalera para incluir una zona de trabajo en casa, haciendo que moleste poco y que resulte muy práctica. Pero lo que está claro es que, en la mayoría de los casos, las soluciones pasan por propuestas personalizadas, a la medida de los criterios que decimos.
Cómo aprovechar el hueco bajo la escalera en la entrada
En las casas de una o varias alturas, la mayoría de las veces la escalera se encuentra nada más entrar, presidiendo el espacio planteado a modo de recibidor o hall. Las dimensiones de esta estancia y el diseño de la escalera van a determinar el desarrollo de la idea planteada para el hueco que queda debajo de ésta. En este proyecto, la profundidad del hueco corresponde a la medida que hace longitudinalmente el escalón, resultando muy interesante por su capacidad de almacenamiento.Pero es la línea superior en diagonal la que va a marcar el diseño del mueble a medida, pudiendo optar por tres armarios de diferente altura con puertas, dejando abiertos los pequeños huecos sobrantes superiores para elementos decorativos, creando una estética visual más ligera y dinámica. Otra opción sería que el diseño de estos armarios incluyera todo el hueco íntegramente, dando como resultado un mueble monoblock compacto, donde nada queda a la vista. Las dos opciones son válidas.
Copia este armario para abrigos debajo de la escalera
En los proyectos de interiorismo, las medidas con las que se cuenta son clave a la hora de distribuir los espacios y las ventajas de trabajar a medida, es que siempre puedes encontrar soluciones personalizadas. Es el caso de esta otra entrada de una vivienda, con la escalera situada junto a la puerta de acceso, pero su diseño, con un doble tramo de escalones, deja un hueco estrecho, pero con una altura interesante.La idea que generamos en este proyecto es la del clásico armario para guardar los abrigos cuando llegas a casa pero en versión escondido tras una puerta y con un sistema de riel extensible para facilitar el acceso a las perchas. Y la parte superior que queda libre, también se puede aprovechar como almacenaje.
En el recibidor, un banco protagoniza el hueco de la escalera
¿Qué otra idea suele ser bastante recurrente en las entradas de las casas? Los bancos. Y se pueden colocar, precisamente, donde queda el hueco de la escalera, aprovechándolo con otro uso distinto de los armarios. Dejas de ganar un espacio de almacenamiento, pero consigues un rincón muy acogedor, que además resulta muy práctico y que puedes integrar con buen gusto, siempre que cuides algunos aspectos decorativos, como los que te contamos en este post sobre recibidores.Como vemos en este proyecto, es la forma de la escalera la que determinará el concepto que puede desarrollarse en el hueco vacío, de la mano siempre de las necesidades que planteen los propietarios. Nosotros, como estudio, podemos aportar diferentes ideas, dentro también del conjunto estilístico del proyecto de interiorismo, integrando la idea elegida en cuanto a acabados, colores, materiales, etc. siguiendo la línea de toda la casa.
Personalizar un mueble multiusos siguiendo el diseño de la escalera
Si el proyecto de interiorismo de la vivienda plantea un acceso directo desde la calle a la zona de día, es fácil que la escalera quede visible dentro de este espacio abierto, compuesto normalmente por el salón, el comedor y la cocina. Según la distribución, el hueco de la escalera puede plantearse como la parte frontal del sofá, ocupada habitualmente por el televisor. En este proyecto, dicho frente está protagonizado por un mueble a medida que oculta diferentes usos (TV, armarios, chimenea…), escondidos tras una aparente estética de revestimiento mural.Pero no solo eso, sino que, para integrar todavía más la escalera en el diseño de esta pieza, se ha seguido la línea de los peldaños creando un mueble escalonado muy atractivo y funcional. Y qué decir del detalle de separar visualmente la escalera del salón con una mampara de cristal enmarcada con la misma madera. Es una manera de zonificar, de reducir ruidos, como medida de seguridad y de poner el toque final a una pieza de mobiliario muy personalizado.
Una zona de estudio bajo la escalera siempre es un acierto
Según donde se encuentra la escalera, otra idea para aprovechar su hueco es colocar ahí una zona de estudio para los más jóvenes de casa. A ver, sabemos que lo más habitual es que estén integradas en los dormitorios, pero también hay quien prefiere sacar el escritorio de la habitación y, si hay espacio, ubicarlo en otro lugar de la casa (porque es más amplio, porque tiene luz natural, etc.) Y, sobre todo, si se comparte el dormitorio, para evitar molestarse cuando los tiempos de estudio sean distintos entre hermanos.La principal ventaja de esta idea es que la profundidad del hueco es la que determina la anchura del escritorio, de forma que al quedar éste encajado, no sobresale ni resulta molesto, especialmente si está en una zona de paso. En cuanto a cómo decorar estas zonas de estudio, tienes muchas opciones, pero la más práctica y sencilla es optar por varios estantes sobre el escritorio, con la misma madera, para tener un conjunto de mobiliario más armonioso.
Almacenamiento y seguridad con la escalera en el cuarto de juegos
Está claro que lo de aprovechar el hueco de la escalera para armarios es el recurso más utilizado, dada la demanda de almacenamiento que siempre nos solicitan los clientes, pero cuando se trata de un dormitorio infantil, esta solución no deja lugar a dudas. Los más pequeños de la casa siempre necesitan espacio para guardar, sobre todo, juguetes, pero también ropa, libros, juegos, etc.En este proyecto se aprovechó la doble altura del espacio para instalar una escalera que da acceso a un altillo muy versátil, pero en la planta baja, pensada como una sala de juegos, el gran armario que hicimos a medida debajo de la escalera, es una pieza clave. Se hizo de color blanco, al igual que la estructura del altillo, para integrarlo bien, y se dejaron algunos huecos abiertos para tener más mano las cosas. Y con esta solución también se satisface cuestiones de seguridad, evitando posibles golpes de los niños al pasar por debajo de la escalera.
Aquí te hemos mostrado 6 ideas para aprovechar el hueco de la escalera, pero también sabemos que en las casas hay otros rincones que se pueden aprovechar también
. Es cuestión de pensar qué necesitamos y dar rienda suelta a nuestra creatividad para valorar si es posible hacerlo. Seguro que sí. En interiorismo y decoración, es la ventaja que tiene el diseño a medida.